LA OPOSICIÓN CUESTIONA EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

Dujovne responde hoy por el Presupuesto y se espera una jornada larga y tensa

El oficialismo de Diputados calculaba anoche que el ministro estará unas ocho horas ante los legisladores. Las negociaciones por el proyecto están lejos de un acuerdo

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defenderá el Presupuesto 2019 desde hoy a las 14 ante los diputados en una reunión que se anticipa tensa pues la discusión por el proyecto está todavía lejos de un acuerdo. Junto con ese texto, el Gobierno espera discutir también la adenda al Pacto Fiscal, que entraría mañana al Senado, y modificaciones al Impuesto a las Ganancias para cambiar el criterio para el revalúo de balances por inflación.

Hasta anoche, el oficialismo todavía negociaba con la oposición el detalle de la adenda al Pacto Fiscal y algunas medidas contempladas en el Presupuesto, como la transferencia de la Nación a las provincias de los subsidios a la tarifa social de la energía eléctrica y de los subsidios al transporte. En este último punto, la dificultad que no encontraba solución pasaba por cómo compensar a los municipios que tienen transporte subsidiado, como las ciudades de Córdoba, Rosario y San Miguel de Tucumán, adonde el boleto podría llegar a costar $ 35 sin ese complemento que cada mes aporta la Nación.

La reunión será muy larga. En el oficialismo preveían anoche que Dujovne estará unas ocho horas ante la comisión de Presupuesto. Varias de las críticas que recibirá fueron adelantadas por la oposición. "El proyecto dice que va a haber aumentos de los servicios, más recesión porque la actividad va a caer un 0,5%, mucha inflación, más impuestos, menos obra pública, que vamos a pagar muchos intereses de deuda, que los salarios van a caer un 4%... Si esto se aprueba como el Gobierno lo planifica, todo indica que vamos a estar peor que en 2015", observó la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, quien no dudó en agregar: "Este es un gobierno ineficiente y mentiroso".

La diputada reclamó que el oficialismo reconozca su responsabilidad en la crisis. "¿No tienen responsabilidad por la falta de previsión? ¿Y por el endeudamiento desmesurado que les veníamos marcando desde la oposición?", señaló. E insistió en que buscarán hacerle modificaciones. "No voy a dejarle la posibilidad al FMI de traer una pieza legislativa y que nos haga votar en contra", señaló.

A su vez, el PJ-FpV reclamó específicamente por los fondos para los municipios. Tras compartir una conferencia de prensa con la Federación Argentina de Municipios (FAM), los diputados del bloque que preside Agustín Rossi reclamaron "la vigencia plena del Fondo Federal Solidario" que coparticipaba de manera directa el 30% de lo recaudado por las retenciones a las exportaciones de soja y que el Gobierno eliminó por decreto desde este mes. "Vamos a hacer todo lo posible para que la eliminación del Fondo Sojero no se consolide", aseguró Rossi.

De esa reunión participó la intendenta de La Matanza y presidenta de la FAM, Verónica Magario, quien consideró que la compensación que ofreció el Gobierno ante la eliminación del fondo sojero (con la que consiguió frenar la embestida opositora contra el DNU que lo derogó) "es en realidad una quinta parte de lo que recibirían este año" y por eso lo definió como "una gran estafa". Junto a ella, participaron de la reunión con los diputados intendentes de Catamarca, Chubut, Jujuy, Tierra del Fuego, Salta, Santa Cruz y Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés