Dujovne: "La inflación de septiembre y octubre van a ser el pico del año"

El ministro de Hacienda habló en exclusiva con El Cronista y aseguró que la inflación de los últimos 10 días muestra que la presión en los precios está disminuyendo aunque en octubre aún será elevada por efecto arrastre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asegura que la inflación de los últimos 10 días muestra que la presión en los precios está disminuyendo aunque en octubre aún será elevada por el arrastre del traspaso de la suba del dólar de fines de septiembre. “Cuando se miran los datos diarios de los últimos 10 días se ve una desaceleración importante , afirmó hoy en una entrevista con El Cronista, poco antes de que se el Indec diera a conocer que el IPC de septiembre marcó 6,5%, la mayor suba de los últimos años. 

No obstante, reconoció que “dado que fue muy importante la suba del tipo de cambio, primero a fines de agosto y comienzos de septiembre, y luego un salto y adicional en la tercera semana, dejó un arrastre fuerte para octubre .

Sobre la adopción de metas de agregados monetarios, que prevé nulo crecimiento de la base monetaria hasta junio, aseguró que “era momento de ir por una política monetaria lo suficientemente dura como para reanclar las expectativas

En un extenso diálogo, en el que habló del freno en la actividad, el debato del Presupuesto 2016, de la causa de los cuadernos, la relación con el Fondo Monetario Internacional y del futuro del Gobierno se mostró confiado en que la inflación bajará y que se dará una recuperación del salario real. 

— ¿Septiembre es un número elevado de inflación, cómo viene octubre?

Evidentemente septiembre y octubre van a ser el pico del año. Cuando se mira la dinámica de los precios en septiembre lo que se ve es un rezago fuerte entre los movimientos del tipo de cambio y el traspaso a precios con lo cual, dado que fue muy importante la suba del tipo de cambio, primero a fines de agosto y comienzos de septiembre, y luego un salto y adicional en la tercera semana, dejó un arrastre fuerte para octubre. 
 

— ¿Por qué están tan seguros de que va a bajar la inflación?

Cuando se miran los datos diarios de los últimos 10 días se ve una desaceleración importante. Entonces todavía octubre va a ser malo, pero la dinámica está cambiando. Evidentemente lo que estamos pagando en términos de inflación es la inestabilidad cambiaria que empezó en abril pero que tuvo su pico también en finales agosto y comienzos de septiembre. Pero mirar para adelante lo que ocurre con la inflación con los datos de septiembre y octubre es mirar el futuro con el espejo retrovisor. En las últimas semanas ya hemos logrado revertir buena parte de la dinámica del mercado financiero, el precio de los bonos y con una mayor fortaleza del peso. Entonces vemos que para adelante vamos a ver una importante desaceleración en la tasa de inflación. 
 

— ¿Esta desaceleración es por el efecto del tipo de cambio en principio?

— Por el efecto del tipo de cambio y por el reanclaje de las expectativas. Después de lo que vivimos durante estos meses tomamos la decisión de generar un cambio radical en la política monetaria, de tener un esquema muy claro, muy simple, muy fácil de entender. Era lo que necesitábamos por una situación en la cual las variables nominales se habían desanclado. Y para anclar las expectativas inflacionarias hacía falta una medida como la que adoptamos, que es decidir mantener constante la base monetaria en términos nominales hasta junio del año próximo, junto con la creación de la zona de no intervención que determina estas bandas cambiarias. El esquema pensamos que está funcionando muy bien y que nos va a permitir reanclar las expectativas de inflación. 
 

— Opera con menos pesos en circulación, y una caída del consumo.

— Nuestra evaluación es que no hay nada más recesivo que tener desancladas las expectativas de inflación y entrar en una espiral de depreciación del tipo de cambio, aumento en las expectativas inflacionarias, caída en el salario real. Entonces pensamos que era momento de ir por una política monetaria lo suficientemente dura como para reanclar las expectativas y estabilizar la tasa de inflación. Esto evidentemente en el corto plazo genera una tasa de interés elevada pero comparando el escenario que tendríamos sin esta política monetaria, sin duda estaríamos en un escenario más recesivo que el que tenemos. Así que estamos satisfechos en la manera en que está evolucionando en este momento la política monetaria. 
 

— ¿Cuando cree que se pasará a inflación de un dígito?

Hoy no tiene sentido dar fechas. Sí ser muy claros y muy firmes de cuál es el esquema. Porque al final la inflación depende de varios factores. Entonces lo que está determinado es el esquema, la inflación va a bajar, sin duda, pero tenemos que esperar. 
 

— Se entiende que un esquema de metas de agregados no hay una de inflación, pero algún espectro hacia donde se quiere ir e incluso se tuvo que haber hablado con el FMI sobre algún norte. ¿Cuál es?

— Tienen un indicio que son las proyecciones que enviamos en el Presupuesto, que son las que utilizamos para calcular los recursos para el año próximo, pero son una proyección y no una meta.

Por ahora no tenemos una meta inflación; lo que creemos es una meta para el crecimiento de los agregados monetarios que tienen que redundar en una inflación sustantivamente más baja, pero no tenemos un número para esa tasa de inflación. 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés