Dujovne en el G20: por el crecimiento global, es momento de hacer las reformas fiscales

En el encuentro de ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales hubo un fuerte consenso en favor del multilateralismo en medio de los enfrentamientos comerciales de EE.UU. y China.

Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países del G20 coincidieron hoy en Washington en que el crecimiento de la economía global se mantiene sostenido y que “ahora es el momento de hacer las reformas fiscales necesarias en los países, mientras no cambien las condiciones internacionales.

Así lo expresó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante la conferencia de prensa que ofreció junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, titulares del canal de Finanzas del grupo multilateral, que preside la Argentina, al culminar la reunión.

Existe una percepción de que continúa sostenido el crecimiento sincronizado en todo el mundo , explicó luego el deputy por el Banco Central argentino, Demian Reidel.

Sturzenegger dijo al respecto que entre los funcionarios globales “algunos hicieron alusión a que se ha acelerado desde la última reunión en Buenos Aires . “La perspectiva se encuentra en 4% y permanecerá en ese nivel para el próximo año", comentó.

Los tres desafíos de la economía global

En momento en que los EE.UU. y China están embarcados en una serie de enfrentamientos comerciales y el mundo debate si el futuro estará en el proteccionismo, las señales de este encuentro son relevantes pues ambos países integran el G20.

“Los ministros del G20 coincidimos en que existen tres riesgos principales para la economía mundial. No tuvimos discusiones de comercio, pero si hay un fuerte consenso de que el aumento del comercio contribuye al crecimiento, la prosperidad y todavía existe un gran consenso en respaldar el multilateralismo , expresó Dujovne.

Los tres desafíos que según el G20 enfrenta la economía global son:

el multilateralismo,

el nivel de la tasas de interés,

y sobrellevar los riesgos geopolíticos.

“Coincidimos en que todavía hay mucho por hacer, en que hay una agenda pendiente , agregó Sturzenegger.

El titular del Banco Central, por otra parte, ligó la situación de “normalización financiera global , esto es la recuperación de los niveles de tasas de interés posteriores a la crisis de 2008 consecuencia del crecimiento de la economía con la situación fiscal. Retomó una frase pronunciada por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, acerca de que “cuando brilla el sol es el momento de arreglar los techos , para restar importancia a los riesgos de subas de tasas globales y a la necesidad de los países de encararlas.

Respecto de la situación fiscal global, Dujovne agregó que “los países que lo necesiten deben usar este tiempo de crecimiento global para hacer las correcciones en las situaciones fiscales. Hay que ser contracíclicos , exhortó.

El tercer factor, que fue abordado es el de los riesgos geopolíticos, relataron.

Los próximos pasos

Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales se reunieron aquí por segunda vez desde marzo, y volverán a hacerlo en julio. La base de las conversaciones de anoche, en torno de una cena, y de esta mañana fue el documento de 12 puntos acordado en marzo en Buenos Aires. No todas las problemáticas fueron discutidas aquí, y, como estaba previsto, no se emitió un documento. Sí habrá uno en julio.

Para el canal de Finanzas, que tiene como deputies a Reidel, por el Central, y a Laura Jaitman, por Hacienda, también trabajaron aquí el jefe de Gabinete de Dujovne, Ariel Sigal, y el jefe de asesores, Guido Sandleris.

La Argentina viene planteando en este canal del G20 dos temas centrales: el futuro del trabajo y la generación de recomendaciones para convertir a las obras de infraestructura en activo financiero, de modo de vincular a la oferta de fondos con la demanda de los países.

"En cuanto al futuro del trabajo, tuvimos una reunión muy fructífera, donde reconocimos la importancia de los cambios tecnológicos en que nos encontramos", dijo Dujovne.

Sturzenegger, a su turno, y ante una pregunta acerca de si la corrupción había sido abordada en el encuentro, aprovechó para remarcar la importancia de la agenda de los “activos de infraestructura , ya que la estandarización y búsqueda de homogeneización de procesos, proyectos y financiamiento permitirá hacer más transparente las licitaciones.

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés