Dujovne a banqueros: "La economía repunta a fin de año"

Nicolás Dujovne recibió ayer por la tarde a banqueros nucleados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). En un encuentro que duró poco menos de una hora, el ministro se mostró confiado en que se iba a lograr reducir el déficit primario a 2,7% este año, 1,3% en 2019 y a lograr equilibrio fiscal en 2020, al tiempo que dijo que, tras un tercer trimestre más difícil en materia de actividad, en el cuarto ya iba a mejorar la economía.

 

Desde el Ministerio que encabeza Dujovne, como ahora también engloba a Finanzas, les interesa mantener un contacto más fluido con el sector financiero. Aunque no está definido aún quién estará a cargo de la Secretaría de Finanzas (Santiago Bausili se irá al Banco Central con Luis Caputo), lo acompañaron al ministro ayer los dos funcionarios de Hacienda más vinculados al sector bancario: Ariel Sigal, jefe de Gabinete, y Fernando Jasnis, subsecretario de Normalización Patrimonial.

El presidente de ABA, Claudio Cesario, contó que los funcionarios se mostraron "confiadísimos" en que se va a alcanzar reducir el déficit primario. "Lo que la Argentina se comprometió, de bajar a 2,7% del PBI en 2019, 1,3% en 2019 y equilibrio en 2020 lo ven muy abordable. No ven posibilidad de incumplirlo", sostuvo en diálogo con El Cronista tras el encuentro que tuvieron ayer en el Salón Belgrano de Hacienda.

El encuentro, al que asistieron los CEO de los principales bancos de capitales internacionales (como Gabriel Martino del HSBC: Martín Zarich, del Banco Francés; Enrique Cristofani, del Santander Rio; y Juan Facundo Minujín, del JP Morgan), fue un pedido de ABA para dialogar con uno de los interlocutores argentinos ante el Fondo Monetario Internacional (ya se habían reunido con Federico Sturzenegger, cuando estaba frente al Banco Central).

"Dujovne identificó que como no hay lugar desde los fiscal para que el esfuerzo lo haga el sector privado, se deberá concentrar en bajar el gasto público", relató Cesario.

Sobre el nivel de actividad, el ministro reconoció que el tercer trimestre será más duro, pero dijo que los indicadores que se conocen del primer semestre (aún sin junio) "son buenos" e incluso se mostró optimista para la última parte del año: que para el cuarto trimestre ya va a empezar a repuntar la economía. Mantienen en Hacienda la estimación de 1,4% de expansión para este año, contó Cesario.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés