Dramático corte de luz en el hospital San Martín de La Plata

La interrupción del servicio se extendió por tres horas y dejó a oscuras el centro de salud. Enfermeros y médicos tuvieron que bombear manualmente los respiradores en la terapia intensiva y alumbrarse con los celulares.

Momentos dramáticos se vivieron en el Hospital Interzonal General de Agudos de La Plata durante la noche del miércoles: un corte de luz que se extendió por más de tres horas dejó a oscuras el centro de salud, y obligó a médicos y enfermeros a operar manualmente los respiradores y alumbrarse con los celulares.

La interrupción, que arrancó a las 21:25 y se extendió hasta las 00:50 de este jueves,, se agravó por la falla del grupo electrógeno y, en el caso puntual de los respiradores, la falta de respuesta de las baterías que suelen tener estos equipos para los casos de contingencia.

"Los sistemas de emergencia no funcionaron y hasta el momento no está claro qué fue lo que falló y originó el corte. Es la primera vez en la historia del hospital que un corte de luz dura tanto tiempo", señalaron desde el Cicop, el gremio que agrupa a los profesionales de la salud bonaerense.

La luz se reestableció en la terapia intensiva mediante una conexión precaria (Fuente: Facebook Cicop)

A través de un comunicado, el sindicato alertó sobre "la falta de un plan de contingencia" que obligó a realizar una "conexión precaria" para llevar luz a la área de terapia intensiva neonatal, uno de los sectores más sensibles del hospital.

La falta de electricidad comprometió el adecuado suministro de oxígeno y aire comprimido, lo que obligó a los enfermeros a “bolsear a los pacientes, como se denomina al reemplazo manual de los respiradores.

La delegada de ATE, Eliana Aguirre, explicó que los generadores se prendieron pero no funcionaron.

“Arrancaron pero no mandaban energía, es un equipo nuevo que se instaló hace dos meses. Esto ya pasó el año pasado pero durante veinte minutos, es una muestra de la desinversión y la falta de control sobre la empresa de electricidad tercerizada que no respondió en ningún momento , apuntó.

Tags relacionados