Dos firmas francesas competirán con Metrovías por la concesión del subte

Son RATP Dev Argentina S.A. y Keolis S.A./Helport S.A., quienes presentaron sus ofertas técnicas para disputar con Benito Roggio la operación del servicio a partir de 2019. En octubre se conocerán las propuestas económicas. 

RATP Dev Argentina S.A., Keolis S.A./Helport S.A.; y Metrovías S.A./Benito Roggio Transporte S.A, son las tres empresas que presentaron sus ofertas técnicas para operar el Subte a partir de 2019, año en el que vence la concesión que actualmente está en manos de la compañía cordobesa, que pugnará por mantener el gerenciamiento del servicio en competencia con esas firmas europeas.

RATP Dev Argentina S.A es la operadora actualmente del subte de París, mientras que Keolis S.A, tiene a cargo el de la ciudad de Lyon, también en Francia. Keois se asoció con Helport, la empresa constructora de Corporación América, de Eduardo Eurnekian.

Según fuentes de Sbase la oferta económica (básicamente, lo que cada oferente cotizará por "coche kilómetro") se conocerá recién en octubre, luego de que una comisión evaluadora presente un informe de análisis de las propuestas técnicas. 

"Las distintas áreas de SBASE evaluarán los aspectos jurídicos, técnicos, y económicos y financieros de cada una de las propuestas. Luego, una comisión evaluadora conformada por representes del Gobierno de la Ciudad, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y SBASE, con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de la Cátedra de Transporte de la Universidad de San Martín (UNSAM), emitirá un informe y será el Directorio de la empresa quien decidirá cuáles pasarán a la segunda instancia. Así, el sobre con las ofertas económicas se abrirá a principios de octubre y la adjudicación del contrato se hará en noviembre, señala información oficial.

“De esta manera, la nueva concesión será el resultado de un proceso nacional e internacional que permitirá elegir entre los operadores más eficaces del mundo , agrega.

 

El antes y el ahora de la concesión del subte

La empresa que resulte ganadora obtendrá una concesión por 12 años, con posibilidad de prórroga por tres más. En las condiciones del contrato anterior era de 20 años con renovaciones periódicas por 1/2 años. Según Sbase, otro cambio que traerá la nueva concesión es que antes el “Costo para la Ciudad era un monto fijo mensual y ahora será un “monto variable mensual por kilómetros recorridos .

El subte de Buenos Aires data de principios del siglo XX y tiene en la actualidad seis líneas, más un tranvía con dos ramales, conocido como el Premetro. Muestra una extensión superior a los 60.8 kilómetros.

La línea más antigua es la  “A , inaugurada en 1913 y la más nueva es la H, que fue puesta en funcionamiento en 2007. El gerenciamiento del subte fue otorgado a manos privadas en 1994, con la llegada de Metrovías, del Grupo Roggio. Antes de la privatización, el subte funcionaba hasta la 1 de la mañana; luego, el horario se redujo: ahora opera hasta las 23.

El Gobierno de la Ciudad asumió la responsabilidad estatal del subte en 2013. Las autoridades porteñas tienen un balance positivo de su gestión. Sostienen, por ejemplo, que desde que la administración porteña se hizo cargo “el número de pasajeros promedio por día hábil aumentó un 47,33% y pasó de tener 935.899 usuarios en 2012 a 1.378.920 en junio de este año, con picos que superaron los 1.500.000. Es decir, la cantidad de pasajeros que logramos sumar al subte equivale a haber construido dos líneas como la C que une Retiro-Constitución. En ese sentido, el miércoles 8 de agosto se registró el récord histórico con 1.505.214. pasajeros pagos transportados. Asimismo, el número total de pasajeros de junio fue de 30.458.751 .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés