Dos días después de asumir, Alberto enviará al Congreso el nuevo Presupuesto 2020

Luego de una reunión entre los referentes de los dos bloques mayoritarios, se conoció que el mandatario electo presentará el proyecto el 12 de diciembre. Juntos por el Cambio se comprometió a no obstruir el debate. Alberto se reúne hoy con la bancada del FdT.

Tras una reunión entre los que serán los "pesos pesados" de la próxima Cámara de Diputados, los líderes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron aprobar el Presupuesto 2020 "antes de fin de año". El proyecto será enviado por el presidente electo, Alberto Fernández, el 12 de diciembre, apenas dos días después de su asunción.

Pasadas las 20, los referentes de los que serán los dos bloques mayoritarios en la Cámara Baja dieron por terminada una reunión que se caracterizó por el buen clima y en la que se acordó que el 12 de diciembre habrá una breve sesión para que juren aquellos diputados que entrarán en reemplazo de quienes asuman cargos en el Ejecutivo.

Massa será oficializado mañana como el sucesor de Monzó. 

Del encuentro, que se llevó adelante en las oficinas que aún hoy le pertenecen a Emilio Monzó, presidente de la HCDN, participaron su sucesor Sergio Massa; Máximo Kirchner, que hoy será oficializado como presidente del bloque FdT; Cristina Álvarez Rodríguez, secretaria parlamentaria del bloque FpV y la massista Cecilia Moreau.

Por la futura oposición, se hicieron presentes los recientemente electos presidentes de los tres bloques que integran JxC: Mario Negri (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Cristian Ritondo (PRO); el hoy líder del bloque PRO, Álvaro González y el radical José Cano.  

Además de la breve sesión que agendaron para el 12, los pesos pesados también se comprometieron a que haya otra sesión antes de fin de año, para tratar el presupuesto que enviará Fernández apenas dos días después de asumir como presidente

De la reunión, que duró más de una hora y media, esas fueron las únicas certezas en cuanto a sesiones y proyectos a tratar en el corto plazo. Pese a que días atrás se daba por hecho que en enero habría al menos dos sesiones extraordinarias, nada de esto fue confirmado. Tampoco hubo certezas sobre otras leyes que podrían tratarse en el mediano plazo, más allá del Presupuesto 2020. 

Semana crucial

Además de las definiciones de anoche, hoy seguirán las novedades en la Cámara Baja. Por un lado, lo más probable es que a las 16, el interbloque Juntos por el Cambio ya haya nombrado a su presidente. Los nombres en danza son Ritondo y Negri. Y, si bien es cierto que la balanza se inclina a favor del cordobés, lo cierto es que el panorama no está del todo definido. 

Por otra parte, esta tarde también se reunirán diputados del Frente de Todos. Y, tal como anticipó ayer el santafesino Agustín Rossi, probablemente, en el encuentro se oficialice que Máximo Kirchner será el presidente de esa bancada, que en los últimos días siguió robusteciéndose, ubicándose más cerca de conseguir quórum propio. 

Durante la reunión, que sería la última presidida por Rossi -seguramente dará el salto al Ministerio de Defensa, aunque aún no está oficializado- se haría presente el propio Fernández. 

Sesión preparatoria

Durante la reunión de anoche, también se ultimaron los detalles para la sesión preparatoria de mañana, en la que jurarán los 130 diputados electos. Además de confirmarse que Massa sería el presidente de la cámara, durante el encuentro se acordó que la vicepresidencia primera de la Cámara Baja quedaría para el Pro; la segunda, para el Frente de Todos; mientras que la tercera, para la UCR. 

Rossi dejaría el Congreso para desembarcar en Defensa.

Además de la jura, en la sesión preparatoria, Massa será autorizado a constituir las comisiones en base a un criterio de proporcionalidad, esto es, tomando en cuenta la cantidad de legisladores de cada Interbloque o Bloque. Su espacio tendrá prioridad en las comisiones clave: Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Otra novedad es que habrá 46 y no 45 comisiones: la de Familia, mujer, niñez y adolescencia se desdoblaría, y Mujer quedaría aparte.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés