Dos conflictos gremiales paralizarán hasta el sábado puertos de todo el país

La conciliación obligatoria entre ATE, Apumag y Senasa no prosperó y la asamblea gremial resolvió el paro tres días. Los recibidores de granos, también en conflicto, pararán 48 horas.

La actividad en los puertos se verá fuertemente afectada esta semana luego de que venciera la conciliación obligatoria entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerenses y la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación (Apumag) y el Servicio de Sanidad Nacional y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Así, el personal del Senasa anunció que continuará con su huelga nacional en reclamo de una presunta "desfinanciación" del organismo.

“La fuerte desfinanciación que viene sufriendo el Senasa, con el recorte presupuestario aprobado para el ejercicio de este año, que se redujo de 1300 millones aproximadamente en 2016, a 721 millones para este año; pone al organismo al borde del abismo , dijo el secretario general de ATE boneaerense, Oscar de Isasi.

La conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social venció este mediodía y al no haber arribado a un acuerdo, la asamblea gremial determinó el inicio de la medida. A la huelga se plegó por la tarde el personal de ATE.

Los recibidores de granos también paran

El personal del Senasa no es el único que cesará con sus actividades, pues los recibidores de granos anunciaron un paro de 48 horas, por lo que no trabajarán hasta el viernes.

El reclamo formulado por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) radica en la “falta de respuestas en negociaciones paritarias con las entidades Coninagro y la Federación de Centro de Acopiadores.

"Siempre priorizamos el diálogo y el sentido común; ello nos llevó a consensuar de forma pacífica y armoniosa cada uno de los últimos acuerdos paritarios. Por eso realmente sorprende este cambio de actitud que nos deja sin respuesta a las necesidades que sin lugar a dudas entendemos urgentes y necesarias , expresó Alfredo Palacio, secretario general del gremio.

Además, Urgara pide a la Federación de Acopiadores "la obligatoriedad de incorporar peritos matriculados" en los establecimientos de depósitos de grano. 

"Necesitamos con urgencia que el Ministerio de Agroindustria de la Nación reconozca a nuestros egresados e ingresar en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA)", señaló Palacio.

Tags relacionados