Dólar: tras la baja del CCL y blue, mañana buscarán "secar la plaza"

El Ministerio de Economía licita un bono a 18 meses atado a la cotización del dólar y reabre cuatro títulos. Busca $ 60.000 millones por un lado y el equivalente a u$s 1000 millones con el otro bono

Después de una jornada de relativa calma en el frente cambiario, la Secretaría de Finanzas licitará hoy entre las 10 y las 15 la reapertura de cuatro instrumentos de deuda y la emisión de un nuevo bono atado a la cotización mayorista del dólar ("dollar linked"), con los que buscará captar en total más de $ 140.000 millones.

La apuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, es "enfriar la plaza" -dicen en su entorno- y despejar las presiones del sector privado para una devaluación.

Este lunes, analizaron en el Gobierno, fueron "asentándose las medidas tomadas a principios de la semana pasada", y por eso celebraron modestamente la baja del dólar Contado Con Liqui (CCL) y el blue.

Para el tramo corto, el Ministerio de Economía apelará a dos Letras con vencimientos el 4 y el 30 de diciembre, mientras que los dos Bonos que se reabren este martes tienen vencimientos el 17 de abril y el 5 de agosto de 2021.

 

Con estos cuatro títulos, la cartera económica buscará $ 60.000 millones, que servirán íntegramente para refinanciar los vencimientos restantes que afronta el Tesoro Nacional.

Los fondos que superen ese límite se utilizarán para el financiamiento del déficit fiscal, como sucedió este año en mayo y en el trimestre julio-septiembre.

En cambio, la licitación del bono dólar linked a 18 meses (con vencimiento el 29 de abril de 2022) permitirá "mostrar un horizonte impropio de una crisis cortoplacista y demostrar que no tenían sentido, salvo en lo psicológico, los tremendos aumentos devaluatorios de los días pasados", aseguró una fuente oficial.

El nuevo BONAD 2022 se suscribirá por indicación de tasa, con un mínimo de 0% y un máximo de 0,20%. Cabe aclarar que se integrará hoy con pesos pero se emitirá el jueves en dólares, por un mínimo de u$s 1000 millones.

Desde el viernes se percibe una pax en el mercado cambiario, casi como un "feriado" hasta la licitación de hoy.

Se apunta que Finanzas y la Comisión Nacional de Valores (CNV) llamaron a los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) a no operar "cartera propia", aunque el Gobierno lo desmiente.

También el combo del sector público puede incluir la venta de bonos por parte del Banco Central (BCRA) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en utilización de su "poder de fuego" remanente tras el canje de deuda pública bajo legislación local.

Una fuente cercana a la ANSES aseguró que este lunes la entidad no operó con bonos, algo que sí ocurrió días atrás. Y en el BCRA señalaron que hubo menor volumen de negocios.

A pesar de esto, el Banco Central perdió ayer u$s 239 millones, de los cuales unos u$s 50 millones fueron por ventas al contado y otra parte por una variación en la cotización del yuan chino (que forma parte de las reservas internacionales).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios