Dólar: las proyecciones de los analistas para fin de año y 2019

Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista, el dólar tendrá un valor de 43 pesos a fin de 2018.

La incertidumbre del mercado cambiario modificó al alza las proyecciones respecto de cuál será el precio del dólar a fin de año. En septiembre los analistas calcularon para la divisa un valor al 31 de diciembre 9 pesos más alto del que proyectaban un mes atrás.

Según surge de la Encuesta de Expectativas Macroeconomicas que El Cronista realiza todos los meses entre las principales consultoras del país, el tipo de cambio será de $ 43 pesos a fin de 2018.

Esto significa un salto de 29% respecto del valor que habían estimado hace un mes, cuando habían respondido que el dólar tendía un valor de $ 33,25 en diciembre de este año. 

Lo mismo sucedió con las estimaciones para el año que viene, aunque en el caso de 2019 las estimaciones son casi 37% más altas que las calculadas en agosto.

En solo un mes, los analistas pasaron de estimar un dólar de $ 38,74 para 2019 a uno de $ 52,94, es decir, una suba de 14,20 pesos

 

 

Ese tipo de cambio está lejos del estimado por la administración nacional para 2019.

Ayer durante la presentación del proyecto en el Congreso, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, evitó mencionar la palabra dólar, pero adelantó que el dólar que calculan es de $ 40,10, muy lejos de lo que el mercado estima incluso para este año.

La pregunta que surge es si la administración nacional dejará que, a contramano del avance de la inflación, el tipo de cambio se atrase.

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de noviembre participaron (por orden alfabético): ABECEB, ACM Consultora, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Eco Go, Ecolatina, FIEL, Fundación Capital, Fundación Libertad y Progreso, IARAF y M&F Consultora.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés