Dólar, inflación, tasas: suave corrección para las proyecciones 2016 y 2017

La quinta encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista prevé un tipo de cambio casi planchado hasta fin de año. La previsión de inflación empeoró un poco para 2016, pero mejoró para 2017. Qué esperan los analistas para 12 variables clave.

Para lo que queda del año, los principales analistas económicos de la Argentina esperan hoy un dólar algo más planchado que lo que preveían en los últimos meses. Y si bien corrigieron al alza sus proyecciones de inflación para este año, también modificaron a la baja la suba de precios que prevén para el año que viene. En cuanto a las tasas, la diferencia esperada entre Lebac y Badlar con respecto al plazo fijo se ensanchó ligeramente.

Esos son los principales resultados que arroja la quinta encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), en la que 18 de los más importantes analistas económicos del país (universidades, centros de investigación, bancos y consultoras) compartieron sus proyecciones sobre 12 variables clave de la economía.

Dólar

Para lo que resta del año, la muestra espera una devaluación de apenas el 4%, con el dólar en torno a los $ 16 ($ 16,04 en promedio, con una mediana –el número que divide las respuestas en dos partes iguales- de $ 15,95). El valor es algo más bajo que lo que proyectaban en los últimos meses, mientras que supera apenas las proyecciones de junio.

Para este mes, casi no esperan variaciones: prevén que el dólar que releva el Banco Central en la city termine en $ 15,45 (promedio, la mediana es de $ 15,5), cuando este viernes cerró en $ 15,37.

Inflación

Las proyecciones de inflación para este año se mantienen también muy estables a lo largo de los meses. En la encuesta de octubre, la inflación interanual esperada para diciembre es del 38,96% (mediana: 39,5%), algo más alta que el 38,15% de hace un mes, pero por debajo de los promedios superiores al 40% que vaticinaban los analistas hasta septiembre.

Para el año que viene, por el contrario, el cambio en las expectativas parece empezar a linearse de a poco con las metas del Banco Central: en promedio, los 18 especialistas prevén que en 2017 los precios suban de punta a punta un 20,75% (mediana: 20%), casi un punto menos que lo que proyectaban hace un mes y dos puntos menos que lo que pronosticaban en agosto.

Para este mes, la inflación esperada es del 2,3%, con un máximo de 3,2% y un mínimo de 1,8%.

Tasas

Lebac: En línea con el sostenimiento de la tasa de referencia por parte del Central en las últimas licitaciones, la EMEC espera ahora un recorte algo más bajo de la tasa para fin de año, con una proyección de 24,86% para la última licitación de diciembre (promedio, aunque la mediana es de 24,65%, con una dispersión muy baja).

Badlar: Para la tasa de depósitos de más de un millón, la muestra también recortó la baja esperada: para fin de año, prevé en promedio que baje has 20,87% (mediana: 21%), contra el 20,29% de hace un mes.

Plazo fijo: Por el contrario, el plazo fijo es el que pierde en las proyecciones. Para el 31 de diciembre, el promedio de la EMEC vaticina que los depósitos a plazo pagarán 19,43% (mediana: 19,5%), contra el 19,92% esperado para fin de año en la encuesta de agosto.

Reservas

Las reservas vienen mostrando este año una particularidad que evidentemente dificulta las proyecciones, ya que se incorporan los dólares de los bonos que emite el Tesoro (incluso de los bonos en pesos, que se pueden suscribir en dólares al cambio oficial). Así, las proyecciones corren claramente el riesgo de quedarse “cortas .

Aclarado eso, para fin de año la EMEC de octubre espera que ronden los u$s 35.000 millones (sin embargo, acaban de superar los u$s 40.000 millones en gran parte gracias a la inyección que le dio la última emisión de deuda del Tesoro, posterior a la recolección de respuestas de las encuesta).

Comercio Exterior

De cumplirse las proyecciones (muy estables) de los analistas, la Argentina cerrará el año con su balanza comercial prácticamente equilibrada.

Se esperan exportaciones por alrededor u$s 56.000 millones para todo 2016 (en promedio, la EMEC de octubre proyecta u$s 56.594 millones, que es algo más que lo que proyectaba la de septiembre pero menos que las tres anteriores).

Y las importaciones esperadas rondan un valor similar (u$s 56.588 promedio en la EMEC de octubre, casi el mismo valor que en septiembre y algo menos que en las tres consultas previas).

Recaudación

Los analistas esperan que la AFIP termine el año con una recaudación de casi dos billones de pesos: el promedio esperado para todo 2016 es de $ 1,996 billones, sin que la dispersión sea significativa y con pocas variaciones con respecto a las proyecciones anteriores.

Déficit fiscal

Los analistas proyectan que este año el déficit fiscal primario será del 4,7% (también aquí, sin que la dispersión sea muy significativa, con una mínima de 4,2% y una máxima esperada de 5,2%).

El rojo es algo mayor que el que preveían hace un mes, pero no mucho. En cambio, las expectativas en cuanto al déficit de 2017 empeoran a medida que pasa el tiempo: en promedio, la EMEC preveía para el año que viene un rojo del 3,87% en julio; del 3,99% en agosto; del 4,46% en septiembre y del 4,55% ahora.

El empeoramiento de las expectativas fiscales para el año que viene se nota no sólo en la progresiva suba del rojo esperado en promedio sino también en que suben a la par el valor mínimo, el máximo y, consecuentemente, la mediana.

PBI

Como contrapartida, mejoran mes a mes las expectativas sobre la recuperación de la actividad para el año que viene, aunque ocurre lo contrario en cuanto a la profundidad de la caída del Producto Bruto Interno (PBI) que experimentará el país este año.

En la encuesta de octubre, los analistas creen que 2016 cerrará con una contracción del 1,83% (promedio, mediana de 1,9%) y que el año que viene la economía crecerá un 3,31% (promedio, mediana de 3,5%). Como un dato positivo: en esta oportunidad, ninguno de los consultados proyectó una nueva caída del PBI para 2017.

Desempleo

La proyección de desempleo para 2016 tuvo una corrección marcada entre la encuesta de agosto y la de septiembre, motivada, sin dudas, por la difusión de los nuevos datos del INDEC., cuando el promedio de desempleo esperado como promedio del año pasó del 8,12% AL 9,35%. Esta vez, la “corrección de la proyección muestra un ligero optimismo: en promedio, la muestra prevé un 9,13% (y una mediana del 9,2%, con valores más bajos tanto en el piso como en el techo de las previsiones).

Temas relacionados
Más noticias de EMEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés