Dólar, inflación, PBI: las proyecciones de los analistas para el 2021

Las perspectivas sobre precios y tipo de cambio empeoraron y están muy lejos de las previsiones oficiales, pero hubo una leve mejora en el plano fiscal y la actividad, según se desprende de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC).

La inflación en 2021 rondará el 50% y superará por más de 20 puntos las proyecciones oficiales volcadas en el Presupuesto, según se desprende de la Encuesta de Expectativas Macroenómicas de El Cronista (EMEC), una muestra más del desacople de entre las proyecciones del Gobierno y el mercado que agrava la confianza sobre el rumbo económico.

No obstante, sí mejoraron levemente las previsiones sobre las cifras fiscales y la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), con números incluso más optimistas que los del propio equipo económico de Alberto Fernández.

La mediana de respuestas de las 10 consultoras y centros de estudios que participaron del relevamiento, realizado entre el 16 y el 23 de diciembre, arroja que la inflación del último mes del año ascenderá a 3,8%, la mayor cifra de 2020 junto con octubre.

En la última edición 2020 de la EMEC, el consenso apunta a una cotización para fin de año en el MULC de $ 126, por lo que ,de mantenerse los impuestos actuales, comprar un dólar costará cerca de $ 190.

Así, el año terminará con una variación del índice de precios al consumidor de 35,8%, un par de puntos por encima de lo que había pautado el Gobierno.

Pero mucho más lejos están las proyecciones privadas de las del equipo económico para la inflación de 2021, dado que la mediana de previsiones ascendió a 50% y se ubica muy por encima del 29% volcado en el Presupuesto y ratificado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en las últimas semanas.

Se trata de un incremento considerable con respecto a los meses previos, dado que en noviembre los analistas manifestaron esperar una suba de 47% para el año que viene y en octubre esperaban un 43,4%.

Lejos también quedaron las previsiones sobre el dólar. Para 2021 el Gobierno previó en el Presupuesto un dólar oficial (sin el impuesto PAIS ni la percepción del 35%) de $ 102, una cifra rebasada significativamente hace meses en los pronósticos privados. 

En la última edición 2020 de la EMEC, el consenso apunta a una cotización para fin de año en el MULC de $ 126, por lo que ,de mantenerse los impuestos actuales, comprar un dólar costará cerca de $ 190.

La inflación en 2021 rondará el 50% y superará por más de 20 puntos las proyecciones oficiales volcadas en el Presupuesto, según se desprende de la Encuesta de Expectativas Macroenómicas de El Cronista.

En contrapartida, mejoraron las previsiones de los analistas sobre el resultado fiscal para el año que viene y, más levemente, las perspectivas de actividad económica, a tal punto que son mejores que las oficiales.

Los analistas consideraron, al igual qiue Guzmán, que el déficit fiscal primario este año habrá quedado levemente por debajo de 7%, pero para el año que viene la mediana de respuestas apuntan a un rojo de 3,8%, bastante menor al 4,5% de las ediciones anteriores de la encuesta y del propio Gobierno. 

En tanto, las cifras de actividad, que a los primeros 10 meses acumula una recesión de 11,3%, podrían cerrar el 2020 con una caída de 10,4%, cuando la perspectiva oficial era bastante más pesimista: -12,1%.

Y para el año que viene, en la EMEC de diciembre se mantuvieron los pronósticos anteriores de 4,5%, con lo que, de cumplirse, el bienio terminaría con una contracción de 6,4%

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

Participaron de esta edición Seido, LCG, Abeceb, Ecolatina, Fundación Capital, Management & Fit, Escuela de Economía y Negocios de la Unsam (Favata y Dentice), el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, FIDE y el Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios