FUERTE REPUDIO DE LA OPOSICIÓN Y LA CGT ANTE EL ACCIONAR POLICIAL

Docentes vuelven al paro tras desalojo por la fuerza de la carpa frente al Congreso

Lo anunciaron los gremios nacionales. Acusaron al Gobierno por la represión y pidieron la renuncia de Esteban Bullrich. El Ejecutivo defendió la intervención policial

El conflicto docente volvió a escalar en tensión. Los gremios que representan a los maestros de todo el país dispusieron para hoy una nueva huelga de 24 horas en repudio por la represión ejercida el domingo por las fuerzas de seguridad durante una protesta frente al Congreso en la que los sindicatos intentaban instalar una "escuela itinerante".

El desalojo por la fuerza de los docentes, que culminó con manifestantes afectados por el gas pimienta y dos maestros detenidos que fueron liberados ayer, provocó el rechazo generalizado de todas las fuerzas de la oposición, la CGT y diversas organizaciones sindicales. En tanto, desde el Gobierno justificaron el accionar policial durante la protesta aunque puertas adentro se plantearon dudas sobre la oportunidad del forzado desalojo en momentos en que el conflicto educativo comenzaba a descomprimirse.

Los gremios docentes apuraron una reacción conjunta ante la situación y responsabilizaron directamente a la Casa Rosada por la represión. Un plenario de Ctera, el principal gremio nacional del sector y promotor de la instalación de la escuela itinerante frente al Congreso, decidió un nuevo paro de 24 hora para hoy, al que luego se plegaron luego los sindicatos de UDA, Sadop, Amet y CEA. "No vamos a permitir que se reprima a los trabajadores; no se toca a un maestro, a un trabajador", advirtió Sonia Alesso, la titular de Ctera al anunciar la medida de fuerza. La dirigente cuestionó duramente la actitud del Gobierno en la protesta del domingo y advirtió: "Han corrido ríos de tinta diciéndonos que teníamos que ser creativos. ¿No tienen los maestros otra forma de protesta? Dimos nuestra mejor clase, armando una escuela itinerante destinada a recoger los debates pedagógicos y las leyes que hemos construido".

Además, Alesso pidió que el Ejecutivo comprenda que el conflicto "no es una guerra" y apuntó al ministro de Educación, Esteban Bullrich: "No está a la altura de las circunstancias, debe renunciar ya".

Bullrich, en tanto, manifestó que la nueva huelga es una "decisión intempestiva" con la cual los gremios "vuelven a elegir el símbolo del aula vacía", y aseguró que los docentes fueron desalojados porque querían instalar "por la fuerza" la escuela itinerante.

En ese marco, legisladores, centrales obreras, organizaciones sindicales y movimientos sociales expresaron su repudio a la represión del domingo, mientras diputados nacionales de diversos bloques de la oposición anunciaron que convocarán a una sesión especial para debatir la situación de los docentes y el financiamiento educativo. A la par, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; su ministro de Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario del área, Marcelo DAlessandro, fueron denunciados en la justicia federal por los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de poder. La acusación fue presentada por Fernando Miguez, integrante de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, y recayó en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez.

Durante la tarde de ayer grupos de docentes, encabezado por Alesso y el jefe del Suteba, Roberto Baradel, volvieron a la Plaza de los Dos Congresos, donde realizaron un "abrazo simbólico" y reclamaron por la instalación de la escuela itinerante, cuya estructura fue desarmada ayer por efectivos policiales.

Al respecto, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, garantizó que la Ciudad autorizará la instalación de la "carpa" si se cumplen los requisitos de seguridad. El funcionario, además, indicó que la nota presentada por los gremios previo a la protesta no cumplía con la normativa de una solicitud de uso de espacio público.

En tanto, los dos maestros detenidos por la Policía de la Ciudad en el marco de la protesta del domingo fueron liberados en la madrugada de ayer. Se trata de Miguel Ángel Acuña, preceptor, y Juan Manuel Mauro, profesor de historia y secretario escolar, ambos de establecimientos educativos ubicados en el barrio de Villa Soldati.

Temas relacionados
Más noticias de docentes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés