Paritaria docente: punto por punto, cómo será el aumento que ofrecerá el Gobierno

Evitan anticipar montos pero especulan que se tratará de una suma fija, que representaría la mitad de la suba que decretó el Ejecutivo para los trabajadores privados. Desacoplan el piso salarial docente del salario mínimo.

Dos definiciones clave guiarán desde las negociaciones que llevará adelante el gobierno nacional con los cinco gremios docentes con representación federal y referentes de las 24 provincias para encaminar la paritaria de la actividad.

Desacople del Salario Mínimo

En primer lugar, la administración de Alberto Fernández ya decidió 'desacoplar' el incremento del piso salarial docente de la evolución del salario mínimo, vital y móvil.

Así le pondrá fin a la resolución de la gestión de Mauricio Macri que, a cambio de la suspensión de la paritaria sectorial, determinó en 2017 que -en forma automática- el piso docente debía superar en un 20% el monto del mínimo salarial de la actividad privada.

Suma fija trimestral

La otra definición que alista la Casa Rosada es la de consensuar un incremento salarial bajo el formato de una suma fija trimestral, ante la expectativa de una importante desaceleración de la inflación hacia mitad de año.

Si bien para ese esquema aún no se mencionan montos (deben acordarse con las provincias), en el Ejecutivo deslizan que podría ubicarse en una cifra cercana a los $ 2000 o $ 2500, es decir casi la mitad del aumento de $ 4000 que Fernández dispuso para los trabajadores privados y que se pagará desde este mes en dos tramos.

"La intención es mantener la discusión abierta de manera constante porque queremos garantizar una recomposición por encima de la inflación", indicaron a El Cronista desde el Gobierno y garantizaron que este año no se repetirá la inclusión de la denominada 'cláusula gatillo' en la discusión salarial docente. "Fue claramente una herramienta electoral" en 2019, aseguran al respecto.

La restitución de la paritaria nacional

Las negociaciones por la recomposición salarial docente se iniciarán este jueves y serán encabezadas por los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, luego de que la Casa Rosada restituyó el mecanismo de la paritaria mediante el decreto 92/20. Trotta defendió esa decisión al sostener que la paritaria federal excede ampliamente la cuestión salarial e involucra la definición de condiciones laborales, objetivos pedagógicos, capacitación y formación docente, e implementación de planes de infraestructura.

"Nuestro objetivo es construir un camino que permita poner a la educación en la centralidad de las políticas públicas en todo el país", remarcó Trotta, y sostuvo que el compromiso de la gestión de Alberto Fernández es que "en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación".

Desde los cinco gremios docentes con representación nacional aguardan con expectativa el desarrollo de las discusiones que iniciarán con funcionarios nacionales y referentes de las provincias. E insistieron en la necesidad de que la paritaria garantice la recuperación de sus ingresos frente al deterioro de los últimos años.

Temas relacionados
Más noticias de docentes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés