Docentes bonaerenses rechazaron propuesta salarial y harán paro

Los maestros dijeron no a la suba del 18,6% en el salario inicial y confirmaron que pararán por 48 horas, martes y miércoles.

Los sindicatos del Frente Gremial docente bonaerense advirtieron hoy que la suba del 18,6% del salario mínimo propuesta por la Provincia fue "a la baja" y "ni siquiera alcanza el porcentual que dio en forma unilateral la Nación", mientras realizarán, además del paro, marchas y caravanas a La Plata hasta el viernes.

El jefe de los docentes bonaerenses de SUTEBA, Roberto Baradel, confirmó que "los maestros del conurbano harán una caravana a La Plata y a la gobernación para denunciar esta situación", tras el rechazo a la segunda propuesta salarial de la provincia.

El gobierno había propuesto 17,8% en tres tramos y hoy lo elevó a 18,6% en dos etapas, pero los gremios advirtieron que "ni siquiera llega al 22% que dio la Nación".

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, que integra el Frente, objetó que los funcionarios "cambiaron la distribución del incremento", ya que la suba prevé un alza de $ 255 al sueldo básico.

Petrocini dijo que "igual fue a la baja" y advirtió que los maestros "están muy movilizados y vamos a seguir en este camino, vamos a seguir en las calles hasta que revaloricen nuestra labor".

El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, manifestó que "el porcentual no se acerca ni siquiera al que otorgó en forma unilateral la Nación ni tampoco alcanza a cubrir las necesidades mínimas del maestro".

Romero destacó que "no puede haber discriminación salarial, que por igual prestación se pague en forma distinta" y recordó que "el gobierno socialista de Santa Fe ofreció $ 4.720" de haber inicial.

El gobierno bonaerense ofreció en la sexta negociación paritaria con los maestros una suba de 18,6% en marzo y septiembre que llevará el salario inicial de $ 2.900 a $ 3.440.

La propuesta significa además una suba de $ 115 al básico actual de $ 1.598 en marzo y de $ 140 en septiembre, que fijará en $ 1.878 el haber básico inicial del que se deducirán los aportes jubilatorios y la antigüedad.

Tags relacionados
Noticias del día