EL GOBIERNO DE VIDAL DEPOSITAR EL AUMENTO DE 15% RECHAZADO POR LOS GREMIOS

Docentes bonaerenses paran por tres días y no reinician las clases

Ante la ausencia de una oferta salarial superadora del gobierno, los gremios anunciaron la medida de fuerza. Inquietud por el retorno a un escenario de conflicto

A casi cuatro meses del inicio del ciclo lectivo, la negociación salarial docente en la provincia de Buenos Aires sigue sin resolverse y volvió ayer a transitar la senda del conflicto. Los gremios agrupados en el denominado Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que lideran Roberto Baradel y Mirta Petroccini, anunciaron ayer un paro de 72 horas a partir del próximo lunes, lo que en la práctica significará la postergación del reinicio de las clases tras el receso invernal.

La medida de fuerza fue anunciada en un duro comunicado de prensa firmado por los cinco sindicatos que integran el Frente, al no existir acuerdo con la administración de María Eugenia Vidal por el reclamo salarial. Luego del fracaso de las negociaciones del lunes pasado, la dirigencia docente bonaerense aguardó hasta ayer por una propuesta salarial superadora del gobierno provincial, pero al no recibirla decidió avanzar con la convocatoria a la huelga.

Pese a la oficialización de la medida de fuerza, desde la gestión Vidal anticiparon que desde hoy depositarán a los maestros el aumento de 15% propuesto y rechazado por los gremios. "Vamos a depositar el aumento. Y además el lunes vamos a abrir los comedores escolares, para que los chicos de todas formas puedan ir", indicó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. El funcionario destacó que la oferta de la provincia consiste en un incremento de 15% hasta agosto, más un adicional equivalente a una suba de 1,7% en concepto de material didáctico, por lo reclamó a los sindicatos retomar las discusiones para definir un nuevo aumento para lo que resta del año.

"Desde noviembre del año pasado iniciamos negociaciones. Llevamos 17 reuniones. Hemos hecho ocho propuestas, cada una superior a la anterior. Así que consideramos que este paro es desproporcionado y es totalmente político, no tiene nada que ver con la educación en la provincia", dijo Villegas.

Desde el Frente gremial, que integran Suteba, FEB, SADOP (privados), AMET (Enseñanza técnica) y UDOCBA, rechazaron los argumentos del gobierno y apuntaron con sus críticas a Vidal, a la que acusaron de actuar con "desinterés" para resolver el conflicto sectorial. "¿Gobernadora es para usted prioridad la Educación? Para nosotros sí. Sea responsable y garantice las condiciones dignas de enseñar y aprender", cuestionaron los gremios en el comunicado.

Además, advirtieron que "a pesar de la predisposición y la buena fe de los gremios para continuar dialogando, mediante la solicitud de un cuarto intermedio el lunes 23 del corriente, fue rechazada públicamente en reiteradas oportunidades". Y remarcaron: "Luego de esperar 94 días, mediante dos cautelares, la Justicia obligó al gobierno a convocar a los docentes. En un nuevo simulacro de negociación paritaria nos presentaron una oferta del 15%, muy lejos de la necesidad del bolsillo de los maestros".

En el encuentro paritario del lunes pasado los gremios docentes rechazaron la oferta del 15% de incremento e insistieron con su reclamo de una recomposición salarial del 30% y la inclusión de una cláusula gatillo de ajuste automático por inflación. En ese contexto, los sindicalistas pidieron una nueva convocatoria antes del final del receso invernal, para evitar el paro, pero el planteo fue desestimado por el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez.

Temas relacionados
Más noticias de gremios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés