Pese a oferta de último momento, docentes pararán lunes y martes

El Gobierno bonaerense realizó una nueva propuesta a los gremios pero estos la rechazaron y anunciaron medidas de fuerza. Los docentes de CTERA también se acoplarán y el conflicto se nacionaliza.

Pese a las recurrentes negociaciones entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes por los salarios, las partes no llegaron a un acuerdo y el lunes y martes próximo habrá un paro de 48 horas en escuelas. Desde el Ejecutivo que conduce María Eugenia Vidal salieron a realizar una oferta de último momento, que le fue insuficiente a los gremios.

El sindicato mayoritario de docentes nacionales CTERA anunció esta tarde un paro en todo el país para lunes y martes próximos, en línea con los bonaerenses, y una marcha al Congreso de la Nación este 5 de marzo.

La CTERA pidió la “apertura de la paritaria docente nacional que el Gobierno eliminó y manifestó su rechazo a la “pauta salarial del 15% , indicó la secretaria general de ese sindicato, Sonia Alesso.

“Estamos exigiendo la apertura de la paritaria nacional docente. Lejos de resolver los conflictos en las provincia, hubo fuerte presión sobre los gobiernos provinciales para una pauta del 15% en cuotas. En algunas provincias están ofreciendo menos del 12% , remarcó Alesso tras el plenario de CTERA, al dar los motivos para la medida de fuerza.

Minutos antes, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que el Gobierno provincial ofreció a los gremios docentes abonar un adelanto del 5% a cuenta de futuros aumentos para evitar el paro del lunes y martes, pero la propuesta fue rechazada por las organizaciones gremiales.

“Como gesto de buena voluntad e interés en aumentar el ingreso de los docentes, le ofrecimos un adelanto a cuenta de un acuerdo posterior, del 5% pero fue rechazada , afirmó el ministro.  En declaraciones a la prensa, el ministro sostuvo que los gremios “como argumento, trivial, dijeron que era una oferta tardía .

Bonaerenses

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) también va a un paro por 48 horas para el lunes y martes próximo. La medida de fuerza, confirmada este viernes por dirigentes de ese gremio, se realizará  en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en territorio bonaerense.

La misma medida había anunciado en las últimas horas otro sindicato de docentes bonaerenses, UDOCBA. Este viernes, otro sindicato del sector, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió sumarse al paro.

Los maestros bonaerenses rechazaron las tres ofertas salariales que realizó el Gobierno provincial: la última de ellas contenía un aumento del 15%, un plus de 6 mil pesos por presentismo y una revisión del acuerdo en octubre próximo, en función de la inflación acumulada hasta ese mes.

Los gremios docentes insisten con incluir una cláusula gatillo en el acuerdo, que actualice en forma automática los salarios, si la inflación anual se ubica por encima del 15% pautado por el Gobierno nacional.

La semana que viene, el Poder Ejecutivo provincial volvería a convocar a los maestros: de concretarse, sería la cuarta reunión paritaria del año. Este jueves, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, acusó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de “estigmatizar, demonizar y atacar a los maestros.

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés