Distribuidora eléctrica reestructura deuda y evita default

Inversora Eléctrica de Buenos Aires (IEBA), controlante de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), reestructuró su deuda financiera con una adhesión de 91,31% del total de los titulares de sus Obligaciones Negociables.

La operación se instrumentó por un valor nominal de u$s 135 millones, ya fue comunicada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y fue decidida en una Asamblea que en la que se excedió el 67% de adhesión que exige la Ley de Concursos y Quiebras para la homologación del acuerdo propuesto.

La compañía, como otras firmas del sector, atravesó en los últimos años serios problemas financieros vinculados en parte al congelamiento de tarifas.

Con este proceso de reestructuración, que comenzó en 2014, la compañía logra ahora reducir significativamente su nivel de endeudamiento gracias a la propuesta aprobada, que incluye un pago en efectivo aportado por sus accionistas de más de u$s 27.000.000 y la emisión de una nueva serie de ON por un valor de u$s 75 millones, que reemplazará a las anteriores.

Así, el titular de la compañía, Alejandro Macfarlane (ex CEO de Edenor) evita el default y estira los plazos de su pasivo por 8 años.

Cuando fue ofrecida, la propuesta implicó la recompra de 60 millones de bonos a u$s 43 centavos, lo que equivale a un total de u$s 25,8 millones, que devengaría un interés anual de 9% desde el 26 de diciembre de 2014. La acción comenzaría a regir una vez que la reestructuración fuera homologada judicialmente.

Por otro lado, incluía la emisión del bono IEBA 22 por u$s 75 millones, con amortización a 2019 de u$s 1,5 millones, a 2020 de u$s 6 millones, 2021 por u$s 7,5 millones y de 2022 a u$s 60 millones. Los bonos IEBA 22 devengarían interés anual, pagaderos trimestralmente desde 6,5% hasta 11% en 2022.

EDEA es la mayor concesionaria compañía eléctrica de Buenos Aires, con más de 550.000 usuarios y tiene sede central en la ciudad de Mar del Plata.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés