"Disparate": la Ciudad advierte que no devolverá los fondos que reclama Nación por coparticipación

En las oficinas de Parque Patricios no aceptan los reclamos encabezados por el ministro De Pedro para que se regresen partidas recibidas durante el macrismo. La cifra total oscial entre los $ 72.000 millones y $ 120.000 millones.

La Ciudad de Buenos Aires desestimó los pedidos del Gobierno Nacional para que se devuelvan los fondos en concepto de coparticipación que el kirchnerismo considera que recibió de más durante la presidencia de Mauricio Macri. Se trata, según cuentas oficialistas, entre 72.000 millones y  120.000 millones de pesos que la administración de Horacio Rodríguez Larreta considera "cuentas al voleo". 

Luego de que ayer el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, pidiese la devolución de los fondos a la Ciudad, hoy fue el turno de una de las funcionarias bajo su órbita, Silvina Batakis, a cargo de la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, quien consideró en declaraciones radiales que sería "un buen gesto que la Ciudad de Buenos Aires decidiera devolver lo que recibió de más".

Hoy en las oficinas de Parque Patricios le restan entidad a los por ahora pedidos orales desde Nación. "Son declaraciones al voleo, no hay presentación, ni explicación de dónde obtuvieron las cifras", confiaron fuentes porteñas a El Cronista. 

Según los cálculos que elaboraron los técnicos del Ministerio de Economía el pasado marzo Macri habría traspasado más de $ 72.590 millones a su sucesor en la jefatura de gobierno porteña. La semana pasada, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, Jorge Ferraresi, ubicó esa cifra en $ 120.000 millones. 

En la Ciudad por ahora indican no se dejarán amedrentar por lo que consideran "un disparate" sin un fundamento matemático. "Nunca mostraron un papel", argumentaban para restarle importancia. Hoy no hay en discusión ningún plan o hoja de ruta para devolver los fondos reclamados.

No obstante, el diputado de Juntos por el Cambio y vicepresidente primero de la Cámara baja, Álvaro González, salió al cruce de De Pedro a quien lo intimó a iniciar un pedido formal ante la Justicia. "Si al ministro De Pedro le parece que alguien se llevó algo que no corresponde, que lo reclame en la Justicia", sostuvo esta mañana en diálogo con una radio local. 

Además, recordó que "los convenios firmados entre 2015 y 2019 no se celebraron a espaldas de nadie, fueron producto de un acuerdo constitucional entre el Gobierno Nacional y entre el Gobierno de la Ciudad, no entre Macri y (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta".

En tanto, el Gobierno porteño aguardará esta semana la aprobación del proyecto de Presupuesto 2021 que será tratado por la Legislatura el próximo jueves. El texto incluye un Programa de Ajuste Transitorio para compensar los $ 52.000 millones que dejará de percibir el próximo año luego de que la Nación, a través de un decreto, redujese el porcentaje recibido por coparticipación de 3,5% a 2,3%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios