Diputados votará la suspensión de la baja de Ingresos Brutos recién el 22 de enero

El freno de la aplicación del pacto fiscal ya tiene media sanción en el Senado. Dado que las sesiones extraordinarias del Congreso se extenderán hasta el 29 de febrero, la iniciativa se discutirá dentro de un mes.

La Cámara de Diputados votará el proyecto que suspende la aplicación del pacto fiscal entre Nación y Provincias recién el 22 de enero, luego de que obtuviera media sanción en el Senado el pasado viernes antes de que se aprobara la ley de Solidaridad social y reactivación productiva.

De este modo, la anulación de las bajas programadas de impuestos provinciales como Ingresos Brutos, sellos y tasas locales varias, que se habían plegado a la reforma tributaria de 2017 en acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores, podría darse dentro de un mes.

Los propios jefes provinciales acordaron el pasado martes 17 con el presidente Alberto Fernández la suspensión del pacto fiscal, medida que les permitirá embolsar un mayor volumen recaudatorio a las administraciones provinciales.

Según pudo saber El Cronista, el proyecto pasará por comisiones el lunes 20 de enero y se votará en la cámara baja el miércoles 22

Los topes a las alícuotas de Ingresos Brutos que estipulaba el pacto fiscal en 2020. (Fuente: Iaraf)

La idea del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, era tratar ese tema el 27 de diciembre y que se apruebe antes de fin de año, pero esa sesión quedó finalmente para enero. Las chances de sesionar en el verano habían crecido con la prórroga de las sesiones extraordinarias que dictó Alberto Fernández hasta el 29 de febrero.

La reducción de la carga tributaria que contempla el Pacto Fiscal está programada para instrumentarse durante el trienio entre 2020 y 2022. Según la ley y normas adicionales que respaldan al acuerdo entre Nación y provincias, el año que viene deberían contraerse las alícuotas en seis tributos.

Uno de los cambios más influyentes se encuentra en las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos. El acuerdo entre Nación y Provincias preveía una baja gradual de los topes de las alícuotas que puede poner cada provincia, que suelen tener mayor incidencia en actividades como la construcción y restaurantes y hoteles.

Temas relacionados
Más noticias de Pacto fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés