Diputados se prepara para avanzar con un paquete de leyes económicas

La cámara que preside Sergio Massa apunta a sesionar el 20 de enero. Entre los proyectos que suenan para tratar ese día se encuentran el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, la prórroga del Régimen de Biocombustibles y una iniciativa sobre el financiamiento del sistema de Ciencia y Tecnología. 

La Cámara de Diputados se apresta a retomar la actividad antes de que termine el primer mes del año con el ojo puesto en la economía. Por pedido explícito del presidente Alberto Fernández, se incluirían en la agenda estival otras iniciativas de corte económico además de dos proyectos que ya cuentan con el visto bueno del Senado: la reforma judicial y la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

El fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, la prórroga del Régimen de Biocombustibles y el financiamiento del sistema de Ciencia y Tecnología son algunos de los proyectos que tendrían prioridad en la agenda de la Cámara baja. De hecho, se prevé que podrían tratarse en el recinto durante la tercera semana de enero. 

En el caso de los dos primeros textos, ya cuentan con media sanción por parte de la cámara que lidera Cristina Kirchner, además de que se da por descontado que serán iniciativas que reunirán un fuerte respaldo por parte de la oposición, tal como se vio en la Cámara alta.  

Vale recordar que el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública establece que las negociaciones de deuda pública que se lleven adelante con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el FMI, deben contar con un previo aval por parte del Congreso.

Esta iniciativa, junto con la prórroga hasta fines de 2023 del Régimen de promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina (Ley 26.093) podrían tratarse en una sesión que, barajan desde el oficialismo parlamentario, se celebraría en torno al 20 de enero.

"El 15 podría haber convocatoria a comisiones para sesionar 18, 19 o 20 , dijeron a El Cronista fuentes parlamentarias. Asimismo, barajaron que podría incorporarse en el temario una modificación al reglamento de la Cámara baja, a fin de limitar el tiempo de las sesiones, que pasarían a cuarto intermedio a las 24 hs del día de sesión y se retomarían a las 8 hs del día siguiente, sin necesidad de llegar nuevamente al quórum. Además, se aspira a modificar el orden de las cuestiones de privilegio. Hoy, estas se pronuncian al comienzo de la sesión y la propuesta es que se hagan al final del debate.

En esa misma sesión, el oficialismo da por descontado que Diputados avanzaría con la iniciativa que establece el financiamiento del sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El objetivo del proyecto es pasar del 0,28% del PBI previsto para 2021 al 1% del PBI en 2032, con una curva de financiamiento progresivo. Este texto ya cuenta con dictamen de comisión, por lo que está listo para ser tratado en el recinto.

Más proyectos económicos

Asimismo, otro de los proyectos que el oficialismo apurará en extraordinarias es el enviado por el propio Ejecutivo para, por medio de un blanqueo, "promover la construcción de viviendas permitiendo que, quien tiene dinero no blanqueado, lo blanquee para ese fin, desgravando bienes personales para que puedan invertir ese dinero y conviertan ahorros financieros en construcción de viviendas . Así lo describió el propio Presidente. 

Esta iniciativa, que lleva el sello del ministro de Economía Martín Guzmán, fue presentada en octubre, junto con un proyecto de ley de creación de un Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario, pero jamás fueron tratadas. Ambas podrían reflotarse durante el período de sesiones extraordinarias. 

Otro texto impulsado desde el Ejecutivo en los últimos días y que también tendrá prioridad en extraordinarias propone un incremento de 35,3% para las cuotas como para las escalas del Monotributo.

Por pedido de Fernández

En los últimos días, el jefe de Estado apuró a los diputados para que avancen con un par de proyectos que fueron girados por el Senado. Se trata de la denominada reforma judicial que busca diluir el poder que en la actualidad concentran los 12 tribunales de Comodoro Py así como también aquel que modifica, entre otros ítems de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal la mayoría necesaria para el nombramiento del procurador General de la Nación, cargo que ocupa de manera interina Eduardo Casal.

Ambas iniciativas avanzaron en el Senado pese al fuerte rechazo opositor. En Diputados, que ambos proyectos junten los votos suficientes es todo un desafío para el Frente de Todos. Es que, a diferencia de lo que ocurre en la Cámara alta, el bloque que lidera Máximo Kirchner no cuenta con mayoría propia. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.