Punto por punto, qué temas se debaten hoy en la doble sesión de Diputados

Uno de los debates fue convocado por Juntos por el Cambio y, por el contendio de los proyectos, se espera que la bancada opositora aproveche para cargar tintas contra el Gobierno. En tanto, para la segunda cita de la jornada, el oficialismo apunta a avanzar con una veintena de proyectos. Entre ellos, el de las "Capitales Alternas". 

Con apenas 85 de los 115 diputados que integra Juntos por el Cambio, se puso en marcha la primera sesión especial de la jornada que, por falta de quórum, no será más que una sesión en minoría que, estiman, debería durar 90 minutos. En tanto, para las 15 está agendada la segunda sesión especial de la jornada, citada por el Frente de Todos. Para este segundo debate, la Cámara baja avance con la aprobación de una veintena de proyectos. Entre ellos, se espera la sanción de la iniciativa que para que 24 ciudades del país sean consideradas “capitales alternas .

Pasadas las 12, se puso en marcha la primera de las dos sesiones de la jornada, convocada por la principal bancada opositora, que, tal como se preveía no logró conseguir el quórum, por lo que los legisladores optaron por hacer expresiones en minoría. Un dato que llamó la atención es que, del total de los miembros que tiene la principal bancada opositora, 115, solo 85 dieron el presente. 

De todas formas, según aclararon desde Juntos por el Cambio, los diputados que se conectaron luego, al haberse declarada fracasada la sesión por falta de quórum, no pudieron ingresar al VPN. Y aclararon que, a los 85 que se contaron como presentes, se le sumaron 15 más. 

Con un total de tres minutos para hablar por legislador, algunos de los temas abordados fueron el pedido para que se declare la emergencia educativa, la toma de tierras, el futuro de las low cost y las restricciones a la libre circulación en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. 

En la citación a la sesión especial hecha por el interbloque, se pretendía avanzar con 38 proyectos de ley. Entre ellos, se encuentran:

  • Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, con carácter urgente, arbitre las medidas necesarias para convocar a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma De Buenos Aires a una mesa de trabajo a los fines de elaborar un “protocolo único de circulación en el territorio nacional .   
  • Solicitar al jefe de gabinete de Ministros de la Nación que dé instrucciones al ministro del Interior que realice las diligencias pertinentes, que permitan ingresar a la provincia de Formosa a las familias que se encuentran varadas en la provincia de chaco y otras cuestiones conexas.
  • Declaración de Emergencia Educativa Nacional.
  • Programa Nacional De Protección En La Emergencia para instituciones de educación y cuidado a la primera infancia. Creación.
  • Expresar preocupación por la falta de apertura del aeropuerto de El Palomar ubicado en Morón, Provincia de Buenos Aires.
  • Solicitar al Poder Ejecutivo disponga solucionar la toma y usurpación de campos de producción agropecuaria en la Patagonia.
  • Expresar enérgica preocupación por los reiterados casos de violencia institucional que han acontecido en el territorio nacional desde que fuera dictado mediante el decreto 297/2020 y sus posteriores prórrogas el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio .
  • Expresar preocupación por las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos en la república bolivariana de Venezuela, y otras cuestiones conexas.

Por el contenido de los proyectos se daba por descontado que Juntos por el Cambio aprovechará la jornada para cargar tintas contra el gobierno de Alberto Fernández.

En tanto, para la sesión que tendría inicio a las 15, el temario resulta más “amigable . Es que, entre los proyectos a tratar se encuentran:

  • Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo - Convenio 190-, adoptado por la Confederación General de la Organización Internacional del Trabajo, suscripto en la ciudad de Ginebra -Confederación Suiza.
  • Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular de China sobre el establecimiento de un centro cultural chino en la Argentina, suscrito en La Ciudad de Beijing –República Popular China.
  • Convenio de coproducción cinematográfica entre la República Argentina y El Estado De Israel suscrito en la ciudad de Jerusalén – Estado de Israel.
  • Reparación de legajos laborales de los trabajadores y de las trabajadoras del sector privado con la inscripción de la condición detenido-desaparecido.
  • Día y Semana Nacional del Árbol. Institución al día y semana del 29 de agosto de cada año y otras cuestiones conexas.

 

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.