HABR modificaciones EN LA INICIATIVA QUE CUENTA CON MEDIA SANCIÓN DEL SENADO

Diputados avanza en el debate de la ley de alquileres

La Cámara de Diputados avanzó ayer con el abordaje en comisión de un nuevo proyecto de ley de alquileres, iniciativa que a fin del año pasado había recibido media sanción en el Senado, pero que sufrirá modificaciones. La reunión informativa de la comisión de Legislación General fue conducida por su presidente, Daniel Lipovetsky, quien distribuyó la palabra entre los distintos representantes de organizaciones civiles, asociaciones de inquilinos y cámaras empresariales

El contrapunto se dio centralmente entre los sectores de locatarios, que reclamaron tomar como base de la discusión la media sanción del Senado y los representantes de los corredores inmobiliarios, quienes defendieron la legislación vigente.

El proyecto original de la senadora del PJ-FPV Silvina García Larraburu fijaba los contratos de alquiler en tres años, a diferencia de la iniciativa oficialista que conserva la duración de dos.

Por otra parte, el proyecto del Senado contemplaba un mecanismo de actualización anual, lo cual significa una sola indexación por año calendario, a través de un índice que elaboraría el Indec sobre la base del promedio entre el índice de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS). De acuerdo con ese texto, las expensas extraordinarias quedan a cargo del propietario, y las inmobiliarias sólo pueden cobrar hasta un mes de comisión, que luego deber ser devuelto a valor indexado.

 

Temas relacionados
Más noticias de inquilinos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés