Diputados avanza con los proyectos contra las tarjetas de crédito y débito

Además, tras una serie de rumores sobre posibles maniobras para frenar la ley de etiquetado frontal de los alimentos, anoche hubo novedades que despejaron las dudas. 

La Cámara de Diputados continúa esta tarde con el tratamiento en comisión de dos iniciativas que apuntan contra las tarjetas de crédito y débito. Además, tras una serie de rumores en torno al proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos, que ya cuenta con media sanción del Senado, ayer finalmente se conocieron las comisiones que deberán analizar el texto y serán menos de las estimadas. Se había hablado de maniobras para frenar la iniciativa en la Cámara baja.  

A partir de las 15, la comisión de Finanzas que preside Fernanda Vallejos (Frente de Todos), junto con la de Comercio, a cargo de Gabriela Lena (UCR) avanzará con dos proyectos que apuntan contra las tarjetas de débito y crédito. Por un lado, se abordará la iniciativa impulsada por el oficialista Carlos Ponce que establece la acreditación inmediata en los comercios minoristas, mayoristas y pymes de los pagos con tarjetas de débito. En la actualidad, la banca y las compañías de créditos cobran los montos en el acto, pero demoran hasta 72 horas la acreditación a los comerciantes.

El segundo proyecto a tratar establece rebajas en las comisiones que cobran los emisores de las tarjetas de débito y crédito. Se trata de una iniciativa impulsada por Ariel Rauschenberger (Frente de Todos) que apunta a que en ningún caso el emisor de tarjetas de compra y crédito pueda efectuar descuentos ni aplicar cargos, por todo concepto, “superiores al 1,5% sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor . Para las tarjetas de débito, en tanto, el porcentaje máximo será de 0,5%.

Asimismo, el proyecto sostiene que para el caso de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito a través de pymes “cuyos niveles de facturación anual en ningún caso superen el máximo establecido para dicha categoría, el porcentaje máximo para la aplicación de cargos será del 0,3% y la acreditación de los importes correspondientes en las cuentas se hará en un plazo máximo de dos días hábiles .

Según pudo saber este medio, desde Juntos por el Cambio acompañarán el proyecto que promueve la acreditación automática, por lo que se da por descontado que se dictamine incluso hoy. En tanto, resta acercar posiciones entre oficialismo y JxC en torno a la iniciativa de Ponce.

 

Dudas por el futuro del etiquetado frontal

En las últimas horas, en las redes sociales trascendió que el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, que busca advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, sería girado a seis comisiones. Esto alertó a quienes venían siguiendo de cerca el tema de cerca.

Es que, cuando un proyecto de ley se gira a un número considerable de comisiones (en este caso seis cuando, por caso, el Presupuesto 2021 solo se debatió en una comisión) se lo interpreta como una “maniobra para frenar el tratamiento del proyecto. Quien se encarga de determinar a qué comisiones se gira un proyecto es la Presidencia de la Cámara de Diputados.  

En este contexto, anoche se conoció que presidente de Diputados, Sergio Massa, lo giró a solo tres comisiones: Legislación General, Acción social y Salud Pública y Defensa del Consumidor.

Pero, un dato que desde los pasillos del Congreso no pasaron por alto es que se haya elegido la comisión que lidera la massista Cecilia Moreau (Legislación General) como la primera que deberá abordar el asunto, y no Acción General y Salud pública.

Temas relacionados
Más noticias de Cámara de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.