Diputados aprobó la ley que limita las medidas de fuerza de los gremios aeronáuticos

Por 132 votos a favor y 62 en contra, los legisladores dieron luz verde al proyecto que declara servicio público esencial la navegación aérea en el país y obliga a los sindicatos a garantizar la prestación de una guardia mínima en casos de medidas de fuerza en el sector.

Diputados convirtió en ley la declaración de servicio público esencial de la navegación aérea en el país. El proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado, fue votado con 132 votos a favor, 62 en contra y 3 abstenciones.

El año pasado en el Senado se votó el proyecto con el que se busca garantizar la prestación de una guardia mínima en casos de medidas de fuerza en el sector. Así lo establece el primer artículo, en el que además la Casa Rosada dispone la creación de una Sociedad del Estado, integrada por los Ministerios de Interior y Transporte y de Defensa, que tendrá a su cargo los servicios asociados al transporte aéreo que hoy están bajo la órbita de las Fuerzas Armadas, como la gestión de los radares, el servicio meteorológico y el ordenamiento del espacio aéreo, entre otras cuestiones.

El primer artículo define como servicio público esencial a la prestación de los servicios de navegación aéreaen el país en los términos de la ley 25.877. Esa norma dispone que, ante medidas de fuerza en actividades consideradas esenciales, los trabajadores deberán garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción.

Si bien esa misma ley ya considera al control del tráfico aéreo como servicio esencial, con esta nueva iniciativa el Gobierno amplía esa definición a todas las actividades relacionadas con la navegación aérea.

Temas relacionados
Más noticias de servicio público

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés