ENTRE 2008 Y 2015, VISITÓ DE FORMA PERIÓDICA LA ROSADA

Diez audiencias ratifican que Calcaterra se reunió con ex funcionarios K

Entonces presidente de Iecsa, el primo de Mauricio Macri tuvo tres encuentros con Baratta y cinco con Jaime. Hasta mantuvo una cumbre oficial con Hernán Lorenzino

Cotizaciones relacionadas

Diez veces en siete años y medio visitó Ángelo Calcaterra la Casa Rosada durante el kirchnerismo. En su rol de presidente de Iecsa, el primo del presidente Mauricio Macri fue un activo concurrente a Balcarce 50 entre 2008 y 2015, durante los dos mandatos de Cristina Fernández, principalmente para dialogar con funcionarios del entonces Ministerio de Planificación.

Cinco veces se reunió con el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y otras tres con el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta. Los dos están acusados por múltiples causas de corrupción y se encuentran detenidos: Jaime, por autorizar la compra de trenes obsoletos a España y Portugal; Baratta, por ser nexo clave en el cobro de coimas a empresarios en el megaescándalo judicial denominado "Cuadernos de las coimas K".

Calcaterra, precisamente, reconoció ayer en Comodoro Py haber entregado dinero en concepto de pagos ilegales para las campañas electorales K.

Según el registro único de audiencias, al que accedió El Cronista, el primer encuentro de Calcaterra con Baratta se remonta al 7 de diciembre de 2009. Fue una charla privada, en el despacho de Baratta, y tuvo como motivo la licitación para el soterramiento del tren Sarmiento, por el que Calcaterra también está siendo investigado.

El 19 de enero de 2011 volvió al mismo despacho, aunque por una razón diferente. Según el resumen de la audiencia, "se analizaron diversos puntos en relación a la central de Ensenada", que se le adjudicaron a Iecsa y en 2016, ya en el gobierno macrista, le fueron revocadas por haber quedado inconclusas.

El 1º de septiembre de 2015, apenas tres meses antes de la salida del kirchnerismo del poder, Baratta hizo su última recorrida por las oficinas de Baratta. En la síntesis del encuentro, sólo se resalta: "Se desarrollaron temas varios". Nunca más Calcaterra pisó una despacho oficial, ni siquiera durante el gobierno posterior que encabeza su primo, Mauricio Macri.

Con Jaime fue con quien más veces se reunió el empresario. Hubo cinco encuentros durante 2008 con quien fuera el secretario de transporte de Néstor Kirchner y de la primera mitad del mandato de Cristina. Justamente en ese lapso fue cuando coincidieron, con reuniones realizadas el 18/2, el 15/5, el 27/5, el 25/10 y el 17/11.

En dos visitas a la Rosada, Calcaterra fue acompañado por Javier Sánchez Caballero, entonces CEO de Iecsa, detenido por los "cuadernos" y quien hoy se convirtió en el segundo empresario arrepentido de la causa, tras admitir que también pagó coimas. La primera vez que fueron juntos fue para ver a Jaime, el citado 18/2/08. La segunda, el encuentro incluyó a más personas y se realizó en el despacho del entonces secretario de Finanzas, y posterior ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el 28 de julio de 2008.

Por último, también consta una reunión de Calcaterra con el subadministrador general de Planificación, Sandro Fergola, con quien se vio el 25 de julio de obras argumentando que el diálogo estaba relacionado con "obras". Fergola es investigado en la Justicia por su presunto enriquecimiento ilícito durante la gestión en Planificación.

Temas relacionados
Más noticias de Kirchnerismo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés