Aumento de sueldo por decreto: a Alberto y Duhalde los separan apenas u$s 3

La suba salarial que el Gobierno otorgó a los trabajadores privados tiene muchas similitudes con una medida de corte similar anunciada a pocos meses de la salida de la convertibilidad, por el entonces presidente.

La suba salarial que resolvió el gobierno de Alberto Fernández, que comenzará a pagarse con el sueldo de enero, tiene muchas similitudes con una medida de corte similar anunciada en julio de 2002, a pocos meses de la salida de la convertibilidad, por el entonces presidente Eduardo Duhalde.

Como en aquel momento, el aumento definido ahora por el Gobierno busca, por una parte, ser un paliativo para los trabajadores que vieron afectado su poder adquisitivo como consecuencia de la inercia inflacionaria y, por otra, procura incentivar el alicaído consumo.

Pero además, al comparar ambas decisiones se encuentra otra coincidencia: el incremento decidido por Fernández para los trabajadores privados, medido en dólares, es similar al aplicado por el dirigente oriundo de Lomas de Zamora, en plena crisis post-convertibilidad.

Sucede que en los últimos 18 años, la divisa estadounidense se apreció más de 2130% contra el peso mientras que la inflación se aceleró y algunos cálculos privados dan cuenta de un alza, a lo largo del período consignado, de por lo menos 4000%.

De esta forma, los primeros 100 pesos de suma fija que implementó Duhalde en julio de 2002 representaban u$s 27,40 a la cotización de ese mes, que promedió los $ 3,65.

En tanto, los $ 2490 que cobrarán ahora los trabajadores privados en los primeros días de febrero ($ 3000 menos las contribuciones personales a la seguridad social) representan u$s 30,4 considerando la cotización del dólar “solidario .

En cambio, si se considera el tipo de cambio oficial, el primer tramo del pago salarial a cuenta de futuras paritarias representa u$s 39,5.

Por otra parte, si se tiene en cuenta el acumulado que se percibirá con los salarios de febrero y hasta que se acuerden las paritarias 2020, la diferencia con la suma otorgada por Duhalde se incrementa. Los $ 4000, o $ 3320 de bolsillo, que se cobrarán en marzo representan hoy u$s 40,7 al dólar “solidario y u$s 52,7 al tipo de cambio oficial.

Vale recordar que Duhalde decretó dos sumas fijas durante su mandato, la ya mencionada de julio de 2002, y una segunda anunciada en diciembre de ese mismo año, por $ 130, que fue pagada en enero y febrero de 2003 y luego elevada a $ 150 hasta mediados de año, cuando ya gobernaba Néstor Kirchner que le otorgó carácter remunerativo a esos montos fijos de salida de emergencia.

Tags relacionados