Di Tullio: “Boudou es inocente, a Cobos lo vimos traicionar en vivo y en directo

La diputada asegura que cuenta con el voto de Insaurralde en el Congreso. Además, cuestiona a Massa y al resto de la oposición y reconoce que Scioli "aguantó los trapos".

Si algún desprevenido desconoce el significado de la expresión "espada kirchnerista", no busque más. Juliana Di Tullio es la definición exacta. La jefa del bloque oficialista en la Cámara de Diputados defiende cada decisión del Gobierno y se anota como parte de un núcleo duro cristinista después de 2015, dado que tendrá mandato por dos años más.

Además, subraya la inocencia del vicepresidente Amado Boudou, procesado en dos causas judiciales, y en esta entrevista con El Cronista asegura que en su contra "hay una persecución política, mediática y judicial." También analiza las señales ambivalentes que viene dando Martín Insaurralde, cuestiona la tarea legislativa de Sergio Massa y valora la postura política de Daniel Scioli. Aguantó los trapos, no tengo reproches de ningún tipo, asegura sobre el gobernador.

¿Sigue contando con Insaurralde?

Sí, por supuesto. Nunca me vino a decir nada. Es parte de este bloque. Leo en los diarios o escucho en las radios algo muy distinto a lo que pasa, que es que tengo a un diputado que se sienta enfrente mío y es un diputado del Frente para la Victoria.

¿Le reclamaría que se defina?

No. Él hace lo que todos los diputados hacen, que es venir, votar, participar. Martín tiene conmigo la suficiente confianza para plantearme si tiene alguna duda sobre su pertenencia a un espacio político y no lo ha hecho. Por lo menos eso es lo que espero. Es lo que uno debe hacer.

¿Cree que se está comunicando por los medios?

Pero es que cada vez que yo lo escucho comunicar a él, de su boca, pasa lo que les digo yo. Uno puede hacer muchas especulaciones, pero la única verdad es la realidad. Él viene y vota con el Frente para la Victoria.

En algún momento le reclamó a Scioli que aguante los trapos...

Y los aguantó.

¿Cree que el gobernador expresa sin reparos al FpV?

Él se reconoce como parte de este espacio y yo no tengo nada que agregar.

¿No le reprocha nada?

No, no tengo reproches de ningún tipo. Todos los hombres que dicen tener voluntad de ser, tienen distintos estilos y a mi me gusta esa riqueza que tiene el Frente para la Victoria. Cómo le voy a reprochar algo a alguno de ellos si aún no se formalizaron las candidaturas.

Pero en algún momento lo hizo con Scioli.

Bueno, pero me respondió muy bien (risas). El año pasado, en las elecciones legislativas, el gobernador de la provincia estuvo donde tenía que estar. Poniéndose la campaña al hombro.

Usted convive en la Cámara con uno de los principales candidatos opositores, Sergio Massa...

(interrumpe) ¿Está en la Cámara?

Justamente, queríamos saber cómo evalúa su labor legislativa.

No fue nunca a ninguna comisión. Las pocas veces que vino ha estado no más de 15 minutos. Le ha faltado la palabra al pueblo que lo votó. Pero lo mismo me pasa con Binner, y con Cobos... No solo no están sino que no cumplen con la función para la que fueron votados. Fueron votados para ser diputados nacionales. Yo no los veo.

Hace días Massa festejó un año de su triunfo electoral...

¿Hizo fiestita? Es la primera vez que escucho en política semejante aniversario. No voy a analizar políticamente algo que no es un gesto político.

¿Cree que en este año pudo construir políticamente?

No, yo creo que no. Él ganó una elección en la provincia de Buenos Aires. Eso es un dato concreto. Pero también lo concreto es que no ejerce de diputado nacional. Eso también es parte de la realidad. Y que tampoco ha podido construir una fuerza política en todo el territorio. Su única fortaleza, si tiene alguna, es la provincia.

¿Debería ser candidato a gobernador?

Si no puede ejercer como diputado nacional es difícil que lo pueda ver ejerciendo otro cargo.

¿Cómo analiza la situación política y judicial de Boudou?

Escuché decir que el vicepresidente desprestigia al Senado... ¡un Senado que votó la Ley Banelco! No tienen cara. La doble moral de la oposición no aporta nada. Morales además es un señor que estuvo procesado. ¿Desde qué lugar de autoridad moral lo dice? Desde ninguno. En ese mismo recinto hay senadores procesados y no son precisamente del oficialismo. No se puede tener una vara diferente.

¿Convocarán a la comisión de Juicio Político para tratar los nuevos pedidos contra Boudou?

La presidenta de la comisión lo evaluará, pero yo no le veo ningún sentido. Ya hemos rechazado in limine los proyectos y seguimos sosteniendo el principio rector de la democracia. Hay una persecución política, mediática y judicial contra el vicepresidente. El procesamiento por Ciccone ya es raro, pero el procesamiento por lo del auto es directamente un escándalo. Es muy burdo.

¿La Presidenta paga costos políticos por sostenerlo?

No te olvides que la Presidenta tuvo un vicepresidente que violó el mandato constitucional. Lo violó. Fue votado para ser parte del Poder Ejecutivo y desempatar en el Senado con la visión que el Poder Ejecutivo tiene. Cobos violentó la voluntad popular y la Constitución y no tuvo de parte de la Presidenta ninguna embestida, nada. Porque es una Presidenta que sostiene las instituciones a como dé lugar. A Boudou le rige el principio de inocencia. A Cobos 40 millones de argentinos lo vimos en vivo y en directo traicionar al pueblo. Yo creo en la inocencia del vicepresidente.

¿La situación de Boudou puede afectar al proceso electoral?

Pero a ver... Estamos hablando de un hombre que es inocente. Según la Justicia. No importa si hay procesamiento. Es inocente porque no hay sentencia. Eso es lo que se tiene que entender. Que la oposición utilice esto me parece una de lo más siniestro. a oposición tiene que construir políticamente. Demuestran que si no nos tienen a nosotros, son el vacío total.

Tags relacionados
Noticias del día