Deuda: piden autorización en EE.UU para presentar oferta

El Ministerio de Economía completó una instancia necesaria para lanzar la oferta por la deuda. Solicitó a las autoridades regulatorias del mercado financiero de EEUU registrar bonos en moneda extranjera por un primer tramo de u$s 30.500 milones.

En un paso previo a dar a conocer la oferta de canje, el Ministerio de Economía solicitó a la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC, sus siglas en inglés) la autorización para realizar oferta pública en el mercado estadounidense de un primer tramo de la deuda en reestructuración emitida bajo ley extranjera, por US$ 30.500 millones.

"Este tramite autoriza la emisión de nuevos títulos, hay varias instancias administrativas. En ésta se hace un pago que es proporcional a la cantidad de títulos a emitir. También tiene otros gastos asociados que tienen topes máximos", explicó una fuente oficial.

Este paso constituye, precisamente, una instancia previa a la difusión pública de la oferta, que también debe presentarse ante la SEC en EE.UU., luego de darla a conocer públicamente. 

El pedido se hizo mediante la resolución 130/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial, en la que se destacó que  resulta oportuno en esta instancia autorizar la registración de obligaciones de la Argentina" ante la SEC, y de obtener la aprobación de dichas obligaciones con la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (Finra).

Si bien estaba previsto que la oferta a los acreedores privados se concretara esta semana (una después de lo pactado de manera original), la situación mundial se modificó.

Es que la expectativa de la reacción de los mercados a la decisión de la Fed de este domengo (que termina afectando al contexto para oficializar la propuesta) por un lado, y el armado del paquete de medidas económicas que se planea que lance el Consejo Económico y Social, que se llevó casi toda los esfuerzos, corrieron a la renegociación de la deuda del eje central que tuvo en las últimas semanas, según pudo saber El Cronista de fuentes oficiales. No obstante no está descartada la opción de avanzar con los planes originales. 

En la norma publicada este lunes se identifica que, en un primer tramo, la oferta va a ser por u$s 30.500 millones, pero de ninguna manera eso implica que este monto sea el final: es ampliable, aseguraron fuentes oficiales. 

Es que esos u$s 30.500 millones es menos de la mitad del monto máximo autorizado la semana pasada por el decreto 250, que le da el poder al ministro de Economía, Martín Guzmán, de avanzar con un canje de una lista de 23 títulos, bajo legislación extranjera, por un total de u$s 68.842 millones. 

La resolución 130 de este lunes también remarcó que el proceso de registración y aprobación consiste en solicitar ante esas autoridades regulatorias extranjeras la autorización para realizar oferta pública en el mercado de su país.

Y enfatizó que de ninguna manera ese proceso constituye un aumento del endeudamiento, ni debe ser entendido como el ejercicio de una autorización de endeudamiento, ni como una operación de emisión de deuda pública.

Economía indicó que el monto global a registrar ante la SEC será tramitado en los tramos parciales que se definan en el marco de la negociación en curso.

Y señaló como "oportuno y razonable" una primera registración de u$s 30.500 millones, atendiendo a las características de las escrituras de 2005 y 2016".

Precisó que los costos de registración ante la SEC son de u$s 129,80 por cada millón del valor nominal que se registre, y añadió que la aprobación ante la Finra conlleva costos de aprobación máximos a pagar de u$s 225.500.

Así, el registro del monto nominal máximo total nte esos organismos  implicaría el pago de costos de registración y aprobación equivalentes a u$s 9.161.261.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés