Deuda en pesos: el cronograma de licitaciones de noviembre para afrontar el pago de $ 340.000 millones

El Gobierno realizará cinco rondas de licitaciones de títulos públicos para cubrir las obligaciones de pago y lograr algún financiamiento neto. El mes que viene hay tres vencimientos importantes.

El Ministerio de Economía anunció el cronograma de licitaciones de títulos públicos de noviembre, a partir del cual buscarán afrontar deuda en pesos por más de $ 340.000 millones entre capital e intereses y obtener algún financiamiento extra para cubrir el déficit fiscal primario y reducir la dependencia de la asistencia monetaria del Banco Central (BCRA).

Se trata de cinco subastas de letras y bonos con las que el Gobierno busca repetir la gran adhesión que generó la última ronda del martes pasado, en la que colocó $ 254.000 millones que le permitieron afrontar un vencimiento importante y un fondos adicionales como para devolver anticipadamente $ 100.000 millones en adelantos transitorios.

Específicamente, los bonos atados al dólar (dólar-linked) generaron un gran atractivo entre los inversores, que volcaron en su conjunto $ 129.804 millones. Además, los títulos indexados al coeficiente de estabilización de referencia (CER) captaron más de $ 75.000 millones, lo que habla de la búsqueda de cobertura.

Puntualmente, las licitaciones serán:

  • El martes 3 de noviembre (liquidación el jueves 5).
  • El lunes 9 de noviembre (liquidación el jueves 12).
  • El miércoles 11 de noviembre (liquidación el viernes 13).
  • El jueves 19 de noviembre (liquidación el martes 24).
  • El jueves 26 de noviembre (liquidación el lunes 30).

Los principales vencimientos son del 13 de noviembre ($ 56.595 millones en letras ajustadas por CER), del 22 de noviembre (dos bonos del Tesoro por $ 178.000 millones entre capital e intereses) y del 30 de noviembre ($ 90.580 millones en Letras a descuento).

En total, en noviembre expiran $ 611.411 millones de pago de deuda en todo concepto entre capital e intereses, equivalentes a u$s 7741 millones al tipo de cambio oficial, según una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

De estas obligaciones, $ 338.666 millones corresponden a títulos públicos nacionales como bonos y letras, mientras que unos $ 230.000 millones son adelantos transitorios que deben devolverse al BCRA y de los cuales $ 100.000 millones Economía retornará anticipadamente. 

En tanto, u$s 520 millones (actualmente $ 41.069 millones) deberán pagarse a diferentes organismos internacionales y bilaterales, mientras que $ 1658 millones son para saldar otras obligaciones menores.

 

Temas relacionados
Más noticias de deuda pública

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.