Deuda: el FMI ve "ambiente muy constructivo" en la negociación con Argentina

El vocero del FMI, Gerry Rice, se refirió a las conversaciones "preliminares" que se iniciaron con Argentina hacia un nuevo programa. Política monetaria y presupuestaria serán clave en la negociación 

Tras el pedido formal del gobierno de Alberto Fernández de iniciar conversaciones de cara a un nuevo programa, el Fondo Monetario Internacional (FMI ) expresó que ve un "ambiente muy constructivo" para esas negociaciones, aunque remarcó que de momento se trata de contactos preliminares.

En una habitual rueda de prensa desde Washington, que por la pandemia de coronavirus se realiza solo por videoconferencia, el portavoz del FMI, Gerry Rice, remarcó que no hay fecha aún la visita, sea presencial o virtual, de una nueva misión del organismo a Argentina.

"Nos estamos concentrando en primer lugar en escuchar a las autoridades argentinas, para que nos hablen de sus prioridades, recopliando información de la situación actual, de los hechos", planteó Rice al ser consultado sobre las conversaciones iniciadas luego de que el Gobierno lograra cerrar el canje de la deuda con acreedores privados.

El vocero del Fondo aseguró que "las modalidades de trabajo conjunto con Argentina se están realizando dentro de un clima muy constructivo" y deseó "seguir conversando sobre sus planes para estabilizar la macro economía, retomar la senda de crecimiento, generar empleo y disminuir la pobreza".

Rice, además, reforzó la disposición del FMI para "ayudar a Argentina en la lucha contra la pandemia, que es un reto extra que tiene el país".

Consultado por los plazos que maneja en la negociación, el funcionario del organismo que dirige Kristalina Georgieva insistió en que se está "en etapas muy iniciales del proceso" y apuntó: "las conversaciones son on line, no tengo una fecha o plazo para una visita física del FMI a la Argentina.

En ese contexto, Rice desestimó de manera elíptica que durante esos contactos el Fondo haya tenido conocimiento de los pormenores del proyecto de Presupesto 2021, cuyos detalles finales se están consolidando y que debe llegar al Congreso el próximo martes 15.

"Estamos en una etapa preliminar y de participación. Los planes de las autoridades, los financieros, los presupuestarios formarán parte de ese diálogo", enfatizó Rice y completó que en el FMI "aguarda con interés seguir trabajando con las autoridades de Argentina en las próximas etapas".

 

We are in the initial stages of our constructive dialogue with the Argentine govt over a new IMF supported program. We share their goals of stabilizing the economy by developing plans that will underpin the recovery, foster resilience and help #Argentina fight the pandemic. pic.twitter.com/DrfnQieqrv

— Gerry Rice (@IMFSpokesperson) September 10, 2020

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios