Deuda bonaerense: bonistas reafirman rechazo a la oferta de canje de Kicillof y llaman a negociar

Como pasó ayer con Nación, el comité de bonistas, que dice tener más del 40% de la deuda provincial en su poder, insistió hoy en rechazar de plano la propuesta de la provincia de Buenos Aires, en la que vislumbran tácticas coercitivas.

El comité directivo del grupo de tenedores de bonos de deuda externa emitida por la
provincia de Buenos Aires reafirmó hoy que permanece decidido a rechazar
la oferta de
canje propuesta por el gobierno de Axel Kicillof.

El grupo, compuesto por tenedores de bonos que controlan más del 40% de la deuda elegible de la provincia, dijo que ha reiterado a las autoridades bonaerenses y a sus asesores "su posición de que una reestructuración de deuda exitosa sólo se puede lograr a través de negociaciones de buena fe".

El grupo, mediante un comunicado, expuso que la propuesta de Kicillof es unilateral, no es producto de negociaciones de buena fe, y contiene elementos coercitivos dentro de su estructura que, a criterio de los acreedores, que no contribuirán a su amplia aceptación.

"Además, no refleja la capacidad de pago de la Provincia y no presenta un camino hacia una resolución consensuada. Una reestructuración fallida privaría del financiamiento a los
sectores público y privado bonaerenses e impactaría negativamente en el nivel
de inversión necesario para crear el empleo y el crecimiento económico" del distrito, enfatizaron 

Tras insistir en que los bonistas entienden "los desafíos que enfrenta" Buenos Aires y reiterar que previo a la oferta lanzada, y que vence el próximo lunes, ese comité "propuso una alternativa de reestructuración de la deuda que proporcionaría un
alivio financiero significativo", en torno a u$s 3300 millones.

"Lamentablemente, la Provincia decidió no iniciar negociaciones con el grupo y lanzó la actual propuesta unilateral", se quejaron. Sin embargo, los acreedores aseguraron que "permanecen listos y dispuestos a participar de manera constructiva en una solución negociada e insta a las autoridades provinciales a aprovechar la oportunidad de adoptar un proceso consensuado que pueda generar un alivio sustancial del servicio de la deuda y lograr un alto nivel de participación.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés