Deuda bonaerense: bonistas presionan a Kicillof para que pague intereses

A horas que expire el plazo para pagar vencimiento de intereses por u$s 110 millones, un grupo de acreedores alertó que si el gobierno provincial no cumple la situación tanto financiera como de incertidumbre empeorará.

Un grupo de acreedores de Buenos Aires, que representa más del 42% de la deuda bonaerense que se busca reestructurar, instó hoy al gobernador Axel Kicillof a cumplir con el vencimiento de intereses por u$s 115 millones que opera este jueves.

En ese sentido, remarcaron que un incumplimiento de esa obligación en medio de la renegociación extendida ahora hasta el 26 de mayo, agravaría "aún más la situación financiera" de Buenos Aires y "la condición general de incertidumbre económica",

El comité ejecutivo del grupo Ad Hoc de bonistas bonaerenses destacó la extensión de la oferta provincial, cuyo vencimiento operaba el lunes 11 y se definió prorrogarla hasta el 26, pero consideró clave para las conversaciones que la Provincia de Buenos Aires pague el cupón de los bonos Par en dólares y euros al 4%, para los que hoy vence el período de gracia de 10 días activado el 1 de mayo pasado.

"En ausencia de una reestructuración consensuada, su incumplimiento agravaría aún más la situación financiera de la  provincia de Buenos Aires y la condición general de incertidumbre económica", alertaron los acreedores a través de un comunicado.

Sobre la negociación en curso, exhortó a la Provincia a "utilizar el tiempo adicional para participar de negociaciones significativas y lograr un éxito y solución consensuada".

El grupo de bonistas insistió en que la oferta original fue "unilateral e irrazonable", y por eso tuvo una baja tasa de aceptación entre los acreedores, que se estima en torno al 25%.

Además, el comite Ad hoc remarcó que "continúa reconociendo los desafíos que Buenos Aires enfrenta" y manifestó su convencimiento de que "con negociaciones de buena fe es posible alcanzar una solución que aborde las necesidades financieras inmediatas provinciales y allane el camino para inversión futura y acceso al mercado".

Y completaron con que "como la Provincia puede implementar su oferta de canje pendiente sin lograr un nivel mínimo de participación, los tenedores de bonos que ya han dado su consentimiento, y no lo han revocado, corren el riesgo de recibir títulos ilíquidos y perder ciertas protecciones legales importantes".

 

Tags relacionados
Noticias del día