Deuda bonaerense: Kicillof sigue a Guzmán y extiende el plazo de negociación al 26 de mayo

Así lo anunció el Ministerio de Economía de la provincia. Este 14 de mayo expira el plazo para pagar vencimientos de deuda. 

Tras el cierre del plazo original de negociación hoy a las 17, el gobierno bonaerense decidió extender la fecha límite para avanzar con la renegociación de su deuda: la nueva fecha es el 26 de mayo, cuatro días después del plazo previsto a nivel nacional por Martín Guzmán. 

"En el marco de los esfuerzos llevados adelante en pos de recuperar la sostenibilidad de su deuda pública, la provincia de Buenos Aires anuncia la extensión del plazo para aceptar la propuesta realizada a los tenedores de los Bonos Elegibles hasta el día 26 de mayo", se informó de manera oficial.

"Esta extensión se realiza teniendo presente que una parte de los acreedores de la provincia ya ha manifestado su aprobación a la propuesta formulada y que se encuentra en desarrollo un diálogo constructivo con el resto de los acreedores que comprenden los lineamientos publicados por la provincia, que permanece plenamente comprometida con el logro de un proceso ordenado y de buena fe", se agregó.

Según fuentes del mercado, el nivel de aceptación sería bajo: de en torno a un 23%. 

Las dudas que surgen ahora es qué pasará con el vencimiento de unos u$s 110 millones que el gobierno de Axel Kicillof debería afrontar entre el 11 y el 14, según la lectura que se haga de las fechas. Es que tras 10 días (fin de semana de por medio o no), expira el período de gracia de un pago que debía concretarse el 1ero de mayo. Fuente oficiales sostuvieron que la idea es seguir renegociando. 

"Una deuda insostenible como la actual implica menores recursos inmediatos destinados a educación, salud, infraestructura y otras políticas de reducción de la pobreza y contención de los efectos de la actual crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Esto nos obliga a tomar decisiones responsables, que tomen en cuenta la realidad de todos los sectores", se justificó en un comunicado.

Y se agregó que "muchos acreedores han advertido que cualquier propuesta que repita lógicas cortoplacistas derivará en resultados destructivos que también los alcanzará. A ellos queremos llevarles la tranquilidad de que existe pleno compromiso con el logro de los espacios necesarios para reconstruir una adecuada capacidad de repago tanto en términos económicos-financieros como sociales".

Más temprano, el gobernador Axel Kicillof había afirmado que los fondos de inversión "están en una encrucijada, frente a una propuesta de canje de deuda sostenible y de sentido común, que permitirá a la Argentina poder pagar, y no empezar de nuevo (la renegociación) en dos años".

Además, en declaraciones a Radio 10, el mandatario bonaerense indicó que "la Provincia coordina las tratativas con la Nación para que haya un posicionamiento único".

La oferta bonaerense, por la que se busca 3 años de gracia, reducción de 55% en intereses y 7% de capital y alivio por u$s 5000 millones, tenía como plazo original hoy a las 17, para bonos bajo legislación extranjera por u$s 7150 millones.