Deuda: Stiglitz culpa a acreedores si la Argentina entra en default

El economista ganador del Premio Nobel advirtió que pueden socavar la confianza en los mercados de deuda en su juego de “hacerse los duros" en medio de una pandemia global. 

Los acreedores privados deben presentar una contraoferta razonable a la Argentina para evitar otro incumplimiento de deuda, según el economista ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz.

El profesor de la Universidad de Columbia, que fue mentor del ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, elogió al gobierno de Alberto Fernández por idear un plan que ayudaría a encauzar la deuda del país. También advirtió que los acreedores pueden socavar la confianza en los mercados de deuda en su juego de “hacerse los duros" en medio de una pandemia global.

 “Si los tenedores de deuda  no presentan una oferta sostenible, Argentina no tiene otra opción; son los acreedores los que realmente están impulsando el incumplimiento aquí , aseguró Stiglitz en una entrevista con la agencia Bloomberg.

Agregó que la Argentina dejó en claro que no quiere dejar de pagar sus deudas. "Si ocurre, será decisión de los acreedores", acusó.

La Argentina, que incluso antes de la crisis del coronavirus dijo que su deuda era insostenible, busca reestructurar unos u$s 66.000 millones bajo ley extranjera, y el lunes extendió su oferta de canje inicial hasta el 22 de mayo, cuando vencen unos u$s 500 millones en pagos de intereses de bonos globales.

El Gobierno pidió a los tenedores de bonos un período de gracia de tres años y un fuerte recorte a las tasas de interés, pero aseguró que está abierto a contraofertas siempre que restablezcan la sostenibilidad de la deuda. Los acreedores calificaron el acuerdo como "inaceptable", pero aún tienen que proponer una alternativa.

 “Si los tenedores de deuda no presentan una oferta sostenible, Argentina no tiene otra opción; son los acreedores los que realmente están impulsando el incumplimiento aquí

A principios de este mes, Stiglitz y otros reconocidos economistas a nivel internacional, incluidos Carmen Reinhart, Thomas Piketty, Kenneth Rogoff y Ricardo Hausmann, firmaron un carta abierta instando a los acreedores a llegar a un acuerdo con el país.

Stiglitz, quien fue crítico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el pasado, dijo que esta vez el Fondo está desempeñando un "papel sensato" en los esfuerzos de Argentina para reestructurar su deuda.

"Por lo general, el país deudor no tiene una idea de a dónde va, son acosados por los acreedores y, por lo general, por el FMI, que a menudo actuó como una agencia de cobranza de los acreedores", dijo. “Esta vez, el Fondo desempeño un papel muy constructivo aquí. Mi lectura es que los acreedores no están acostumbrados a eso".

Stiglitz agregó que un incumplimiento en Argentina repercutiría globalmente entre otros países deudores que ya anticipan posibles reestructuraciones, ya que el virus obliga a los países a cerrar sus economías. Podría hacer que los países sean reacios a comprometerse con acreedores extranjeros en el futuro, advirtió.

"Nadie querrá lidiar con estos muchachos", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés