Deuda: Martín Guzmán afronta el mayor test para conseguir $ 180.000 millones

Este jueves se licitarán tres instrumentos de deuda en el mercado local de capitales. Casi todo lo que vence el fin de semana está en manos de bancos.

El Ministerio de Economía buscará este jueves conseguir en el mercado local $ 180.000 millones para renovar vencimientos de deuda pública y además obtener financiamiento neto para cubrir el déficit fiscal.

La licitación estará enfocada casi exclusivamente para los Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija 22%, con vencimiento el 21 de mayo de 2022 (TY22), dentro de un año y medio.

Con este instrumento, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo de la Secretaría de Finanzas, quieren captar $ 170.000 millones.

Es posible que haya éxito en esta operación, ya que el BONTE 2020 (TN20), que vence este sábado 21, estaba mayormente en manos de bancos para integrar encajes.

Los otros dos títulos que se licitarán mañana son bonos que ajustan por inflación. Será un Boncer con vencimiento el 5 de agosto de 2021 (TX21), que ofrece una sobretasa de 100 puntos básicos por encima del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y otro con vencimiento el 18 de marzo de 2022 (TX22), con sobretasa de 1,2%.

Para ambos instrumentos se licitará la colocación de $ 5000 millones cada uno, aunque el monto es ampliable.

En lo que va de noviembre, Economía juntó financiamiento neto por unos $ 3000 millones, aunque el mercado leyó que el equipo de Guzmán (con Diego Bastourre y Ramiro Tosi a la cabeza de la Secretaría de Finanzas) no tuvo éxito.

Es que el Palacio de Hacienda necesita refinanciar todos los vencimientos hasta fin de año (unos $ 750.000 millones) y se autoimpuso el objetivo de obtener un 10% extra para cubrir el bache fiscal.

Además, había confianza en lograr algunos fondos más para devolverle Adelantos Transitorios (AT) al Banco Central (BCRA) y dar la señal de una menor necesidad de emisión monetaria.

De todas formas, el Tesoro tiene disponibles unos $ 400.000 millones para que el BCRA le transfiera en concepto de utilidades.

Según se conoció este miércoles, la semana pasada la institución presidida por Miguel Pesce le giró $ 30.000 millones a Guzmán.

En octubre, la estrategia de financiamiento obtuvo un gran excedente debido a la emisión de dos bonos ajustados por el dólar oficial (dollar-linked), que funcionaron como un seguro de cambio. El Gobierno busca evitar seguir por este sendero.

Según los números de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en el undécimo mes de 2020 hay vencimientos de deuda pública en pesos por $ 447.344 millones de capital y otros $ 40.276 millones por intereses, contabilizando los AT y títulos intra sector público.

La próxima licitación de deuda en moneda local se realizará el jueves 26 y será para renovar unos $ 94.000 millones, entre el capital de la Letra a Descuento (LEDES) S30N0 y los intereses del Boncer TC22.

Ya para diciembre los vencimientos totalizan $ 515.000 millones. Para la OPC, en el último bimestre del año "se estiman vencimientos de servicios de deuda por el equivalente a u$s 13.210 millones, que se reducen a aproximadamente u$s 7714 millones si se excluyen las tenencias intra sector público".

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios