Deuda: Lavagna estimó que debería aplicarse una quita de entre 20 y 30%

Para el ex ministro de Economía consideró que la etapa de negociación de muy buenas intenciones ya terminó. Por eso recomendó que la oferta debe incluir quita, más plazos y baja de la tasa de interés.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideró que para renegociar la deuda, el Gobierno debería aplicar una quita "de 20 a 30%" a los bonistas, además de "alargar los plazos y bajar la tasa de interés".

"Esperemos que haya una quita. Hubo una primera etapa de la negociación de muy buenas intenciones donde se iban a alargar los plazos, se iba a bajar la tasa de interés, pero no iba a haber quita. Se separaron u$s 4500 millones de dólares para pagar hasta el 31 de marzo, venía todo de una manera que ojalá se hubiera podido cumplir, pero esa etapa ya pasó", evaluó el economista.

Y añadió: "Vino el bono de la provincia de Buenos Aires, el bono dual que se reprogramó y ahora el A2M2 donde una parte hubo canje y otra parte se la pagó, hubo de todo. Ahora hay que hacer una oferta y empezar realmente la negociación".

En declaraciones al canal C5N, Lavagna señaló que la renegociación que debe hacerse ahora "es distinta" a la que se concretó cuando era ministro de Economía, en 2005.

"La situación es distinta. El default había sido declarado por uno de los gobiernos transitorios que hubo, casi con una fiesta en el Congreso. No había marcha atrás, los niveles de deuda eran menores y existía la posibilidad de un arreglo más amigable. Ahora va a hacer falta, además de alargar los plazos y bajar la tasa de interés, algún nivel de quita".

El ex candidato a presidente por Consenso Federal aseguró también que "la situación no tiene el carácter extremo de 2002. En ese año, en la mesa de negociación había dos partes: el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional, que era el representante cobrador de los bonistas privados. Hoy hay tres: el Gobierno argentino, el FMI y los privados".

Para Lavagna, la quita debe ser con "cifras más parecidas a las de Ucrania y Grecia, entre el 20% y el 30%. Y también habrá que ver cuál es la rebaja de tasa de interés que se plantea y cuánto es el alargamiento de los plazos".

Según el economista, el ex presidente Mauricio Macri "debió haber asumido el default. Pero desde el punto de vista económico, la crítica que uno puede hacer (al gobierno anterior) es demoledora".

En ese marco, aseguró: "el Gobierno está haciendo muchas cosas en diversas áreas, pero hubiera sido mejor no poner exclusivamente a la deuda en el centro" de la agenda.

"El Gobierno le ha puesto plata en el bolsillo a la gente, esto está haciendo que los sectores de menores ingresos y los de clase media baja hayan empezado a recuperarse.  Simultáneamente hay una muy fuerte suba de impuestos que golpea a la clase media para arriba, que está impidiendo que la economía arranque".

Lavagna completó que la economía "arranca por los sectores de menos ingresos, pero se frena con los que tienen que pagar las expensas a fin de mes".

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés