Deuda: Alberto dice que se avanza bien y pidió "esperar un poquito"

El presidente Alberto Fernández desestimó problemas en el cronograma de la renegociación de la deuda. Solicitó un poco de paciencia y remarcó que lasa conversaciones con acreedores y el FMI "están avanzando bien".

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que las negociaciones con el FMI y los acreedores privados para reestructurar la deuda externa “están avanzado bien  en linea con el cronograma establecido en el plan que trazó el Ejecutivo, por lo que sostuvo que el Gobierno está “muy tranquilo .

En declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Delta, Fernández se refirió a las negociaciones y cargó contra los medios de comunicación: “El 90% de las cosas que salen en los diarios es información falsa , dijo.

“Una semana te dicen que los bonistas te exigen u$s 10.000 millones para empezar a hablar y, a la otra semana, te dicen que van a aceptar una furibunda quita. Entonces que se pongan de acuerdo y digan cuál es la verdad porque hacen especulaciones y especulan mal , se quejó.

Sobre las negociaciones, Fernández consideró: “Estamos avanzando bien, pero hay que comprender la dificultad. A pesar de que los tiempos son dinámicos, estamos bien con el cronograma que nos propusimos en nuestro calendario .

“Estamos trabajando con el Fondo para determinar en qué condiciones la Argentina estaría en condiciones de pagar su deuda. Ahora tenemos que esperar un poquito , agregó.

En ese marco, el Presidente continuó: “Estamos muy tranquilos, siguiendo el plan que trazamos. Se está cumpliendo ese plan, aunque puede sufrir alguna alteración de fechas, pero estamos bien .

Con respecto al plazo límite del 31 de marzo para terminar el proceso, el Presidente comentó que pueso esa fecha ya que "en abril la Argentina tiene una serie vencimientos y aclaró que el país puede pedir “30 días más de prórroga sobre esos vencimientos .

En ese sentido, remarcó: “Pusimos el 31 de marzo precisamente para darnos tiempo por si el cronograma se demoraba en algún momento, por lo cual estamos muy tranquilos en ese tema .

Este martes el Gobierno cumplió con dos pasos clave en el proceso de renegociación. Por un lado, publicó un decreto en el definió el listado de bonos que entraran en el proceso.

Por el otro, presentó ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) la documentación necesaria para iniciar el proceso de restructuración de la deuda.

Las autoridades argentinas dieron cumplimiento ante ese organismo sobre el Formulario 18 K, una suerte de estado de la economía del país, previo a la emisión de bonos o títulos de deuda, según publicó la SEC en su página web, consignó la agencia Télam.

En esa documentación, indicó la agencia, se detallan cuáles son las principales variables de la economía, los cambios en las autoridades y hasta un detalle de los litigios y pagos pendientes de las deudas del país, con organismos financieros internacionales, con acreedores, reclamos por falta de pago, ajustes mal practicados en cláusulas de ajuste y juicios pendientes de resolución.

Fuents oficiales indicaron a El Cronista que la presentación del Formulario 18K se trata de una "formalidad" necesaria para poder presentar la oferta.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés