Cuadernos K: detienen a dos ex secretarios de Cristina Kirchner

Fue por decisión del juez Bonadio y estarían acusados de recibir bolsos con dinero de la corrupción. 

La causa de los cuadernos de las coimas sumó hoy dos nuevos detenidos. Se trata de Julio Álvarez y Víctor Fabián Gutiérrez, quienes fueron secretarios de la ex presidenta Cristina Kirchner y aparecen mencionados en la declaración del ex secretario de Obras Públicas, José López.

Álvarez fueron apresados esta madrugada, casi simultáneamente, por orden del juez federal Claudio Bonadio, acusados de recibir bolsos con dinero proveniente de la corrupción.

Desde Santa Cruz, en diálogo con El Cronista, el periodista Tarek Hallar confirmó las detenciones.

La detención de Álvarez (Foto: OPI Santa Cruz)

"Los apresaron esta madrugada, pasadas las 1.30, y quedaron alojados en la delegación de la Policía Federal de Río Gallegos. En el vuelo de la noche los van a trasladar hacia Buenos Aires", indicó.

A Gutiérrez lo apresaron en un hotel de su propiedad, mientras que a Álvarez lo detuvieron en un hotel de su propiedad.

La detención de Gutiérrez (Foto: OPI Santa Cruz)

Daniel Álvarez fue un hombre de extrema confianza de Néstor Kirchner, primero, y de Cristina Fernández, después, por lo menos hasta 2008, cuando renunció a su cargo de secretario privado en medio de denuncias por enriquecimiento ilícito.

Gutiérrez, en tanto, también está en la mira de la Justicia por posible lavado de activos. El año pasado el juez Martínez De Giorgi ordenó una treintena de allanamiento a propiedades vinculadas a Gutiérrez, a raíz de una denuncia de la UIF, según la cual el patrimonio del ex funcionario creció más de 15 veces durante su paso por la función pública.

Las acusaciones

Ambos fueron involucrados por el arrepentido José López y el ex piloto presidencial, Sergio Velázquez, como los encargados de recibir y distribuir los bolsos de dinero que llegaban a Río Gallegos en el avión presidencial, transportados por el fallecido José Muñoz.

Gutiérrez fue señalado puntualmente por López como la persona que lo llamó la noche del 13 de junio de 2016 cuando huyó hacia un convento con u$s 9 millones en bolsos.

Tags relacionados