Detectaron un foco de gripe aviar en Chile y Argentina suspende importaciones

El Senasa cerró las fronteras a productos y sbuproductos avícolas ante la detección de influencia aviar en un criadero de pavos cerca de Valparaiso. Extreman controles fronterizos. 

Argentina suspendió de manera temporaria el ingreso al país de cualquier producto y subproducto aviar así como de aves vivas proveniente de Chile ante el reporte de un foco de influenza aviar en un plantel de pavos de engorde.

Así lo estableció el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno reportara la presencia de influenza aviar en su terrritorio ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

A la decisión local de suspender las importaciones de productos y aves vivas de Chile se sumaron también Perú y Hong Kong.

Si bien Argentina no importa ningún producto o subproducto aviar de Chile, la medida se adoptó el viernes último de manera preventiva para evitar el ingreso del virus al territorio argentino, que tiene estatus libre de la enfermedad, comentaron a El Cronista desde el organismo que dirige Ricardo Negri.

Además de difundir una serie de recomendaciones para evitar la llegada del virus a  Argentina, donde nunca se detectaron casos en aves domésticas industriales ni de traspatio, las autoridades decidieron extremar los recaudos en la frontera con los turistas, ante la posiblidad de que se busque ingresar algun producto vedado como huevos; pollo, pavo o pato.

"El Senasa recomienda a los productores, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas para mantener a nuestro país libre de la enfermedad", sostuvo el organismo en un comunicado.

Según se informó, el foco de influenza aviar fue reportado en un plantel de pavos de engorde en la comuna Los Nogales, de Valparaíso. Según las primeras determinaciones, se trata de un virus de baja patogenicidad que pertenece al subtipo H7, de declaración obligatoria.

El organismo argentino planteó que "solo las personas que trabajan en contacto directo con las aves tienen riesgo de contagio, cuando el virus presente es de alta patogenicidad".

Además, indicó que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas.

Para extremar las medidas de prevención a nivel nacional en granjas, empresas y establecimientos avícolas, el Senasa recomendó fortalecer las medidas de bioseguridad:

  • Reforzar los controles de ingreso a las plantas (minimizar visitas y presencia de extraños al establecimiento)
  • Impedir el ingreso de otros animales
  • Instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios y rodaluvios con su respectivo desinfectante
  • Controlar moscas y roedores
  • Utilizar o instalar las compostas debidamente y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja.

Asimismo, resulta fundamental evitar el contacto de gallinas y pollos con aves silvestres, mediante la disposición de alambrados de malla antipájaro en las granjas y reparar aquellos que lo necesiten.

También es conveniente restringir los viajes y visitas a granjas avícolas de Chile por parte de profesionales vinculados con la avicultura. En caso de que fueran imprescindibles, al regresar a la Argentina se debe evitar el ingreso a granjas avícolas nacionales al menos durante una semana, explicaron

Es imprescindible notificar al Senasa cualquier caso de enfermedad detectada en aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad sin causa conocida.

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza aviar es una de las enfermedades incorporadas al artículo 4° de la Ley 3959 de policía sanitaria de los animales, por lo que le corresponden las regulaciones previstas en esa ley, entre las que se incluye la denuncia obligatoria, la interdicción preventiva ante la presencia de sospechas o casos de IA y la vigilancia epidemiológica.

Las aves migratorias juegan un papel muy importante en la distribución y el mantenimiento de los diferentes virus de influenza en la naturaleza.

Estos virus generalmente ingresan a las aves comerciales como subtipos de baja patogenicidad, que luego pueden cambiar a formas altamente patógenas y manifestar la enfermedad.

Temas relacionados
Más noticias de Gripe aviar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés