Destacan mayor interés de los bancos locales por financiar a empresas sustentables

Representantes del BID y BICE indicaron que las entidades financiera están entendiendo que la nueva forma de hacer negocios es sostenible.

Desde el BID (Banco Interamenricano de Desarrollo) y el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) destacaron que en los últimos años creció el interés de los bancos por financiar a empresas sustentables, en el marco de la 13ra edición del Foro de Desarollo Sustentable organizado por El Cronista y Apertura.

El oficial de inversiones BID Invest Diego Flaiban, sostuvo que "hace 20 años el Banco Interamericano de Desarrollo trabaja en  temas de sustentabilidad para bancos. En Europa y de a poco en Latinoamérica, muchos países hace  ya entre 10 y 15 años que han empezado a invertir en proyectos verdes, en energías renovables. Los bancos se han asociado a los países para firmar protocolos de sustentabilidad y a comprometerse a mantener una agenda sostenible. Eso pasó en Colombia, en Ecuador , pasa en paraguay".

En ese contexto, Flaiban indicó que "en Argentina estamos notando mayor interés, a pesar de las coyunturas que siempre la hay".

"Por parte de los bancos además hay mucho interés porque están entendiendo que la nueva forma de hacer negocios es sostenible. Porque saben además que tanto sus consumidores como sus empleados demandan proyectos sostenibles quieren saber donde está su dinero, con lo cual es un tema que está permeando estrategia de las instituciones tanto a nivel local como internacional", amplió.

"Es increíble como cada vez más, quienes consideran las inversiones sustentables en sus decisiones de inversión representan hoy un 25%  del total de la inversión del mundo", destacó Flaiban.

Así mismo remarcó que "organismo como el BICE o como el BID hoy organizan un portafolio de u$s 500.000 millones, que no es mucho pero está creciendo a pasos agigantados. Eso abre un abanico de posibilidades no solamente en ambientales y proyectos verdes".  

Por su parte, el gerente General del BICE, José Luis Morea, planteó que "en la actualidad, como ya hace varios años,  Argentina sufre de falta de capital".

"Por suerte estamos en un escenario de apertura de los mercados internacionales, y si bien es cierto que puede ser más complejo en el contexto actual que hace una año atrás,  desde nuestra óptica no vemos que fante financiamiento para proyectos en Argentina".

Para Morea, "lo que faltan son proyectos bien estructurados, de largo plazo, desde la visión de sustentabilidad, desde la visión de que los recursos que podemos llegar a captar desde  el BICE internacionalmente se puedan alocar eficientemente".

"Desde el Bice estamos trabajando fuertemente para destrabar la mayor cantidad de recursos posibles y poder ofrecer financiamiento para energías renovables, eficiencia energéticas y programas de igualdad de género, entre otros, y toda la agenda de desarrollo sustentable".

"La sostenibilidad forma parte del ADN del banco y por esa razón todos los productos y herramientas financieras están alineados a los desafíos planteados por la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En ese sentido, destaco que el banco impulsa 1 de cada 3 proyectos de energías renovables del RenovAR; la eficiencia energética de las empresas y las inversiones realizadas por empresas lideradas por mujeres. Con nuestro financiamiento, generamos un impacto positivo, tanto a nivel social como ambiental, atendiendo las necesidades que cada sector necesita. Queremos contribuir al crecimiento económico y a generar un sistema financiero sustentable", señaló.

Y añadió: "El BICE tiene los profesionales y la capacidad técnica para estructurar bien los proyectos que necesita el país y que puedan ser financiados, ese es nuestro objetivo como banco desarrollo y ese será nuestro trabajo de cara al futuro. 
En los últimos años logramos obtener nuevas líneas de crédito de organismos multilaterales, muchos de los cuales realizaron con nosotros su primera operación en Argentina y emitir nuestro primer bono sostenible, que fue el primero de Sudamérica."

"El sistema bancario tiene que enfrentar el desafío de reconocer qué sectores son capaces de generar esa cartera de proyectos sustentables y los primeros que se nos presentaron fueron los de energía renovables a través del programa Renovar, en los cuales a medida que avanzaron las rondas se abrió la posibilidad de que las PyMEs participaran. Por otro lado, tenemos todo el portafolio de eficiencia energética que estamos financiando", indicó Morea.

Y agregó: "Desde nuestra óptica no vemos que falte financiamiento en la Argentina, vemos que faltan proyectos bien estructurados que reflejen un pensamiento a largo plazo y desde el BICE estamos trabajando en destrabar la mayor cantidad de financiamiento posible para proyectos sostenibles que impacten eficiencia energética, energías renovables e igualdad de género. Hay un proceso que conlleva una identificación de qué empresas están mejor preparadas, que tienen un CFO que entiende y está dispuesto a asumir riesgo del proyecto y no recaer tanto en el tamaño del balance de la empresa para conseguir financiamiento."

Temas relacionados
Más noticias de bice

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés