Después de un trimestre con mejoras, el consumo volvió a caer en junio: 4,1%

Son datos de la consultora Focus Market. Pese a la baja de junio, el primer semestre cerró con una expansión de 3,6% contra el mismo período de 2019. El rubro Bebidas fue el único que perdió consumo en lo que va del año.  

EL consumo masivo volvió a reflejar con fuerza en junio la recesión económica, con una caída de 4,1% interanual, luego de tres meses de alzas en las compras minoristas que estuvieron motorizadas por la cuarentena por coronavirus.

Los datos surgen del relevamiento de puntos de venta que realiza la consultora Focus Market y revelan la primera caída en el consumo masivo desde que se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), activado el 20 de marzo pasado por la pandemia y que este viernes completa cuatro meses.

Según la consultora, la caída interanual en junio se dio después de 3 meses consecutivos en alza (donde marzo fue la más pronunciada en medio del stockeo preventivo antes del ASPO) y volvió a niveles que no veía desde enero pasado, cuando la retracción del consumo llegó a 4,3% contra el primer mes de 2019.

 

 

No obstante la nueva merma, el primer semestre de 2020 terminó con una mejora de 3,6% contra el mismo período del año pasado, señaló el relevamiento.

De acuerdo con el sistema Scanntech que utiliza Focus Market (lector de código en 67 puntos de venta de todo el país), el rubro Bebidas motorizó la caída del consumo de junio con bajas de dos dígitos, y además es el único sector que perdió compras durante lo que va del año.

Con un tícket promedio de $ 460, Alimentos es el que más creció en valor y unidades a partir de la cuarentena, seguido por compras de Limpieza. "Canasta básica es el driver de crecimiento para el canal de ventas de hasta 500 m2m, mientras Bebidas es la más afectada", reforzó la consultora que dirige Damián Di Pace.

Reforzó que crecen categorías de cuidados en medio de la pandemia de Covid-19 y de preparación de alimentos, mientras bajan muchas de las categorías asociadas al consumo joven de “la previa , así como de golosinas y snacks.

El 45% de las visitas al canal se generan los viernes, sábados y domingos; mientras los lunes y martes ganan algo más de afluencia, indicó el relevamiento.

Otro dato que detectó Focus Market es que el consumidor privilegia los horarios de la mañana y hasta el mediodía para realizar sus compras (53%) opuesto al modo en que lo hacia un año atrás, donde la mayor concentración se daba en la tarde/noche.

Los que más subieron
Los que más bajaron
  
Temas relacionados
Más noticias de Consumo Masivo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés