EL VIERNES COMIENZA LA ENCUESTA DE GASTOS HOGAREÑOS

Después de prepararlo un año, el Indec inicia un relevamiento básico para sus estadísticas

Son cinco cuestionarios en 45 mil hogares, que relevarán los gastos de las familias, en urbes de 2000 habitantes. Incluye un módulo de energía. Servirá como base para el nuevo IPC

Unos 531 encuestadores del Indec saldrán desde este viernes a recorrer todas las provincias del país para relevar los consumos de los hogares de los argentinos durante un año, una información que servirá como insumo para confeccionar la canasta del futuro índice de precios al consumidor, para determinar el nivel de pobreza y fijar el año base de las cuentas nacionales.

"Uno de los obstáculos estructurales al inicio de la gestión fue no tener una buena Engho como base para realizar el IPC y el resto de los indicadores", dijo Jorge Todesca, en el anuncio del inicio de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho) 2017/18.

Lo acompañaban Fernando Cerro, director Técnico; Alejandra Clemente, directora de Estadística de Condiciones de Vida, y Guillermo Manzano, director de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares, quienes están ansiosos y entusiasmados por el comienzo de la Engho, ya que se trata del operativo más complejo que realiza cualquier instituto estadístico y para el que se estuvo preparando durante un año.

El organismo recibió un crédito multilateral de u$s 5 millones de FONPLATA para realizar la encuesta y se utilizaron u$s 20 millones de un préstamo del BID para fortalecer el equipamiento informático.

La encuesta permitirá conocer cómo se distribuye el gasto de los hogares, cómo se modifica a lo largo del año (al incorporar el consumo de estacionales, como el turismo) y qué cambios se incorporan con el correr del tiempo, como las nuevas tecnologías y las compras por internet.

Para ello se distribuirán cinco cuestionarios diferentes, que relevarán 1400 categorías de productos y los ingresos. Tomarán nota de las características sociales y laborales de los hogares; los gastos diarios; los gastos varios, habituales y de períodos superiores a una semana (que incluye indumentaria, vehículos, inmuebles); los gastos personales para miembros de diez o más años (incluye comida fuera del hogar), y un cuestionario de ingresos.

La encuesta incluirá un módulo adicional, de consumo de energía (en el cuestionario de gastos varios), solicitado por el Ministerio de Energía para guiar su política, luego de que los hábitos de consumo pudieron verse afectados por el congelamiento de tarifas anterior.

Los 45 mil hogares ubicados en localidades urbanas de 2000 habitantes o más están obligados a responder por la ley estadística. No recibirán una compensación, sino merchandising de la encuesta. Se espera que comprendan lo fundamental que es la participación ciudadana.

En tanto, la encuesta servirá de "nuevo año de referencia de todas las estimaciones económicas", dijo Cerro. Se entiende que hacia 2020 se publicarán los nuevos índices, que tomarán esta información como base.

Sin embargo, la encuesta no capta los gastos en negro. Resta determinar si se armará una estructura de gastos que surja de la Engho o si se corregirá por los consumos no declarados.

"No debiera haber indicadores con base fija en Argentina", agregó Cerro, dado lo cambiante que es la economía local. Si bien se recomienda que la Engho se realice cada cinco años, esa periodicidad dependerá de los recursos disponibles.

Esta encuesta se realiza después del fallido operativo de 2012. "El desprestigio del Indec repercutió en las respuestas, por eso no se pudo usar, porque la tasa de respuesta fue baja", dijo Manzano, lo que reflejó una peor distribución del ingreso a la real.

La primera Engho se realizó en 1985/1986 en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, y sirvió de base para el IPC de 1988. La Engho 96/97 relevó áreas urbanas de 5000 habitantes o más y fue la base para el IPC de 1999. La encuesta de 2004/2005 fue la que mayor cobertura tuvo, ya que incluyó áreas rurales, y es la que se utiliza como base para el IPC actual.

Este año, la encuesta incorpora el uso de tablets, lo que permitirá contar con información parcial de la Engho.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés