Tras los rumores, Faurie se enfoca en la agenda internacional de Macri

El canciller retornó esta mañana al país y tras ser confirmado en el puesto, comenzó a trazar la agenda que viene. Montevideo y Nueva York, posibles viajes del Presidente.

Curtido con más de 40 años de experiencia diplomática, el canciller Jorge Faurie dejó pasar el mal trago que le ocasionó enterarse a través de los medios que su continuidad en el Gobierno era puesta en duda y este mismo mediodía, apenas regresado de sus vacaciones en Europa y luego de ver al Presidente en la Casa Rosada, retomó su agenda con vistas a los próximos compromisos internacionales que tiene el país.

Faurie llegó a Ezeiza tras concluir este fin de semana sus vacaciones en el viejo continente, con la última escala en Lisboa, e inmediatamente se dirigió a Casa Rosada para oír instrucciones. 

A media mañana, el diplomático ordenó una reunión con secretarios y subsecretarios para despejar rumores luego de que el fin de semana se especulara con que cedería el Palacio San Martín al ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Cerca del ministro reconocieron que los manejos respecto de su futuro no cayeron bien, pero negaron un enfado con el núcleo duro del Gobierno. "Es un hombre con roce político y entiende que está expuesto a eso", dijeron colaboradores cercanos.

Para mostrar que lleva aún las riendas -si bien recibe directrices estratégicas desde el equipo del jefe de gabinete, Marcos Peña- el canciller dedicará esta semana al "trabajo interno" en el ministerio, en días en que cada cartera ajusta clavijas para cerrar su parte del Presupuesto 2019 que el ejecutivo enviará al Congreso.

Sin embargo, desde el edificio de Esmeralda y Arenales seguirán con atención una reunión por llevarse a cabo en Ecuador, al final de la semana, para evaluar la respuesta que los países de la región hacen ante la crisis migratoria que padecen los países vecinos de Venezuela, con impacto también en la Argentina. Allí irá el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gustavo Zlauvinen. El Gobierno también trabaja en aquél destino para propiciar una visita del presidente Lenin Moreno a Buenos Aires.

La próxima semana se reanudarán en Montevideo las negociaciones tendientes a cerrar un acuerdo de asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Si bien la cita es a nivel técnico, no se descartan encuentros a nivel político.

El éxito del tratado Comercial birregional está siendo puesto en duda por diversos factores, entre ellos la incertidumbre electoral de Brasil y los objetivos alcanzables por cada país involucrado. Para corregir el rumbo, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez pretende reunir el 18 de este mes a los presidentes para evaluar qué rumbo adoptar de aquí a fin de año y de paso relevar qué voluntad hay por lanzar conversaciones con China. El compromiso aparece en la agenda presidencial, pero "en lápiz". Es decir, podría no concurrir a un viaje de apenas horas fuera del país.

Ya en la cuarta semana del mes, Macri tiene previsto viajar a Nueva York para dirigirse al pleno de las Naciones Unidas, en un nuevo período de sesiones. Será oportunidad de recoger apoyos y precisar en primera persona los alcances del nuevo acuerdo que seempieza a negociar con el FMI.

Temas relacionados
Más noticias de Cancillería

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés