Desestiman denuncia contra el ministro de Economía Axel Kicillof

El Juez en lo Criminal y Correccional Federal Rodolfo Canicoba Corral desestimó la denuncia por abuso de autoridad presentada contra el Ministro de Economía Axel Kicillof, referida a su supuesta intervención para que el Banco Central de la República Argentina vendiese títulos de la deuda pública argentina a favor de los fondos de inversión Latam Securities, Geo Equity Oportunies y Mercantil América Ltd S.A. y una serie de personas supuestamente vinculadas con tales entidades financieras, informó hoy el Ministerio de Economía.

La denuncia había sido presentada por Juan Carlos Mussa basada en una serie de notas publicadas por el diario Clarín. En dichas notas se aseguraba que el Ministro de Economía había presionado al Presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, para que la entidad bancaria le diera un trato preferencial a los mencionados fondos a efectos de la adquisición de bonos de la deuda argentina por un monto de 200 millones de dólares.

En octubre del año pasado, la nota "Cristina, Axel y Fábrega: una pelea que quebró los códigos" aseguraba que Fábrega había renunciado tras recibir presiones de parte de Kicillof. "El ahora ex titular del BCRA cuestionó a Kicillof por haber intervenido en favor del Fondo de Inversión Latam Securities, para que el BCRA le venda bonos en forma directa y ventajosa. Fue una operación por unos 200 millones de dólares, que benefició al fondo de Diego Marynberg, un inversor de sólido contacto y consulta de Kicillof", afirmaba la publicación del 03 de octubre de 2014.

En un comunicado oportunamente publicado -con fecha 28/11/2014- por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se desmintió categóricamente tal vínculo. El Banco Central hizo lo propio a través del comunicado "Ratificación judicial del BCRA - Latam Securities" del 10/12/2014, donde sostiene categóricamente "que no ha realizado ningún tipo de operación en la cual haya tenido participación el fondo de inversión Latam Securities".

Luego, la denuncia de Mussa fue reutilizada por los mismos medios para amplificar el tema. El objetivo fue finalmente cumplido cuando la acusación llegó a manos de los fondos buitre, quienes a su vez emitieron comunicados al respecto, buscando que el tema llegue a la prensa internacional,  y según lo que manifestaron públicamente, utilizaron esta información para accionar ante el juez Griesa, señala el comunicado oficial.

Tags relacionados