Desde hoy queda prohibido el sorbete plástico en la Ciudad: habrá severas multas

La implementación de la medida busca cuidar el medio ambiente, ya que este tipo de sorbetes es el cuarto residuo plástico más común de encontrar en las costas y océanos.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental (Apra), prohibió la entrega, uso y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. La medida comenzó a regir a partir de hoy, viernes. 

A su vez, se realizará un esquema de sanciones para quienes no acaten la medida, que irá desde el pago de entre 250 y 8.200 Unidades Fijas de multa, equivalentes a entre $ 5.350 y $ 175.480 , hasta la suspensión de actividad de un mes a un año o la clausura del establecimiento.

Este tipo de sorbetes es el cuarto residuo plástico más común de encontrar en las costas y océanos. Según estimaciones de la Apra, solo en los patios de comidas de los shoppings de la ciudad se consumen 2.000.000 de sorbetes al mes, el equivalente a 1,7 toneladas de plástico.

La prohibición fue establecida por la Resolución 816/MAyEP/2019 que se desprende de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos N° 1.854 (texto consolidado según Ley N° 6.017). Durante el mayo se inició el proceso de abandono del uso de este tipo de productos plásticos desalentando la entrega en distintos comercios.

Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza, Ushuaia, ya prohibieron estos sorbetes en la Argentina. La medida alcanzará a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, centros comerciales, locales que posean una concurrencia de más de 300 personas por evento, establecimientos pertenecientes a cadenas comerciales (cinco o más comercios bajo una misma marca), locales de baile y comercios que elaboran productos alimenticios de venta inmediata.

En enero de 2017, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, resolvió prohibir la entrega gratuita o la venta de bolsas plásticas tipo camiseta en los hipermercados, supermercados y autoservicios de alimentos y bebidas, utilizables para el transporte de mercaderías. Ante esta nueva resolución, los vecinos podrán denunciar el incumplimiento de esta norma a través del canal de reclamos y solicitudes de CABA.

Tags relacionados

Más de Economía y Política