Desde el martes, senadores comenzarán a discutir proyecto de reforma de la Secretaría de Inteligencia

El Frente para la Victoria ya comenzó a diseñar su tratamiento. Sucede pese a que el proyecto aún no llegó al Congreso.

Aunque el proyecto de reforma del sistema de inteligencia todavía no llegó al Congreso, el Frente para la Victoria ya comenzó a diseñar su tratamiento,  que arrancará el próximo martes en la Cámara de Senadores.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, admitió que el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) puede sufrir cambios en el Congreso, aunque señaló que si la oposición se resiste a lograr un consenso, el oficialismo avanzará.

En la misma sintonía, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó la postura de sectores de la oposición sobre la ley que impulsa la disolución de la Secretaria de Inteligencia (SI) y  se quejó de las “incesantes críticas” a la iniciativa.

El proyecto comenzará a debatirse el próximo martes a las 11.00 en un plenario de tres comisiones en el marco de sesiones  extraordinarias: la de Asuntos Constitucionales, que preside el  senador kirchnerista Marcelo Fuentes y sería la cabecera; la de  Justicia y Asuntos Penales; y la de Seguridad Interior y  Narcotráfico.

“No conozco otra forma de sacar leyes que no sea llevarlas  al parlamento, debatirlas, presentar los funcionarios que sean necesarios para que se expresen en tal sentido y después  intentar llegar a un consenso”, advirtió Fernández.

En ese sentido, afirmó que “si la oposición no quiere llegar  a un consenso, y se ponen en una situación en la que no  encontramos alternativas ni salidas para definir las cosas como  corresponde, seguramente avanzaremos”.

En declaraciones que formuló antes de ingresar a la Casa Rosada, el ex senador defendió el proyecto anunciado por la Presidenta en medio del escándalo por la muerte del fiscal  Alberto Nisman y apuntó contra el jefe de Gobierno porteño,  Mauricio Macri, uno de los dirigentes que ya manifestó su  rechazo a la iniciativa.

Por su parte, Capitanich también se quejó de que “no fue remitido todavía al Senado y ya se efectúan observaciones sobre un proyecto no han podido ver‘.

El jefe de ministros recordó que “muchos legisladores se pronunciaban a favor de una modificación profunda en los  sistemas de inteligencia, pero cuando la presidenta Cristina Kirchner lo promueve es rechazado”.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés