Desde Hacienda reconocen que “es el peor momento del programa económico

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, consideró que debería "empezar a salir en los próximos meses", apuntalado por el acuerdo con el Fondo.

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, analizó  que el país atraviesa "el peor momento" del programa económico, aunque consideró que debería "empezar a salir en los próximos meses", apuntalado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que tiene "cubiertas" las necesidades para 2018 y 2019. Luego de que el directorio ejecutivo del Fondo Monetario aprobara la ampliación del acuerdo stand by por hasta US$ 56.300 millones, el funcionario sostuvo que el crédito "lleva mucha tranquilidad".

"La Argentina tiene cubiertas sus necesidades financieras por este año y el próximo gracias al acuerdo con el FMI", destacó Braun al argumentar que "el Gobierno no va a requerir salir a los mercados para financiarse". En diálogo con Radio Continental, evaluó: "En este tipo de programas hay una caída fuerte, que es lo que estamos sufriendo".

"Estamos, creo, en el peor momento y deberíamos empezar a salir en los próximos meses", confió y señaló: "El año que viene deberíamos ver una buena actividad económica, recuperándose de la situación actual". Insistió, así: "Este año es complicado. Hay una pérdida de poder adquisitivo, pero estamos proyectando que va a haber crecimiento".

Subrayó que habrá una "recuperación del salario real y crecimiento en el valor real de las jubilaciones y transferencias sociales", mientras apuntó: "Por lo tanto, la masa de recurso para el consumo va a ser mayor". Respecto del dólar, aseguró: "Estamos camino a la estabilización". Argumentó que la divisa norteamericana "se mantuvo dentro de la banda" y resaltó que "se está yendo al piso, lo cual es una señal de una incipiente confianza".

"Estamos viendo las primeras señales positivas y tenemos que mantener este rumbo", afirmó y con relación a las tasa de interés, remarcó que "en términos reales no es tan alta porque la inflación, por ejemplo, en septiembre fue de seis y medio por ciento". Así, calculó: "Si uno analiza eso, la tasa nominal de setenta y pico no parece tan alta", aunque aclaró que "todo el Gobierno entiende que la tasa tiene que bajar".

"Creo que estamos yendo en esa dirección", dijo Braun, quien enfatizó: "Estamos convencidos de que con la nueva política monetaria, la inflación va a tomar un curso descendente". Además, precisó: "Estamos proyectando que la inflación de este mes será menor a la de septiembre", al tiempo que reiteró que "los salarios se van a actualizar por encima de la inflación el año próximo, llevando una recuperación del poder adquisitivo".

Tags relacionados