Desde Techint advierten por el impacto de la cuarentena en la producción

En declaraciones radiales Luis Betnaza, director institucional y Corporativo del Grupo Techint, señaló que en Siderca (planta de Tenaris) tiene la producción es nula y en Ternium se está trabajando "a media máquina".

“En la localidad de Campana, con Siderca –la principal planta de Tenaris, el líder mundial en la fabricación de tubos acero sin costura para el sector petrolero– estamos produciendo cero, y en la planta de Ternium, en San Nicolás, a media máquina , indicó Luis Betnaza, director Institucional y Corporativo del Grupo Techint.

En declaraciones a radio Mitre, el ejecutivo destacó que "no es hoy un debate si vamos a invertir en mayor capacidad, sino tratar de cubrir lo que tenemos en capacidad ociosa".

El último informe sobre utilización de la capacidad instalada en el sector industrial reveló que en abril el conjunto del sector manufacturero operó con apenas 42% de su potencial, seis puntos porcentuales menos que el peor momento histórico registrado hasta este momento, que fue enero de 2002. 

Betnaza alertó que "Argentina es un país de una complejidad política y económica muy grande, que lleva nueve años de estanflación, que tiene una carga impositiva implícita de 40 puntos del PBI, que va a salir con niveles de endeudamiento muy grandes .

Tras aclarar que existe vocación para salir de esta situación lo más rápido posible y en las mejores condiciones, el directivo insistió que “en una primera etapa la salida va a ser exportadora , frente a lo cual pidió facilidades para la inversión y para las ventas externas.

Consultado sobre la intención del Gobierno de avanzar sobre el Grupo Vicentín, Betnaza recordó el caso de Sidor, la subsidiaria de Techint en Venezuela, que fuera expropiada por el gobierno chavista.

Para Betnaza aquella expropiación tuvo un impacto claro en los números. “Recibimos la empresa produciendo 2 millones de toneladas de acero, en 2007 la llevamos a 4,3 millones de toneladas. (...) Y en el 2019 produjo 0. El resultado concreto es que dentro de un entramado productivo que era de excelencia, terminamos con una empresa de estas características , graficó.

Y dejó algo más de tela para cortar. “La actividad productiva es una zona de reserva de la actividad privada. No soy de los que cree que el Gobierno tiene que intervenir en situaciones como ésta. En particular, cuando hemos tenido una intervención de un juez que está llevando adelante una convocatoria de acreedores , remató en alusión al proyecto de expropiación que llegaría al Congreso en los próximos días.

Temas relacionados
Más noticias de Techint

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés