SANDLERIS Y EL DÓLAR: "NO QUEREMOS INYECTAR MUCHOS PESOS MUY R PIDO"

Desde Davos, el Gobierno admitió que la economía cayó 2% en 2018

SI bien aun no están cerrados los números, Dujovne dijo que la economía habría caído menos de lo esperado. Se evitaron pronósticos sobre la inflación

La economía habría caído un 2% en 2018, según indicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa en el Foro de Davos. Junto al presidente del BCRA, Guido Sandleris, se negaron a dar pronósticos de inflación para este año.

"La inflacion de un dígito no se puede lograr en un año", afirmó el titular del Banco Central, quien no descartó que el comité de política monetaria a fin de mes revise el monto de compra de divisas para evitar que el dólar caiga por debajo de la zona de intervención.

"El comité (del Central) está siendo muy prudente", enfatizó Sandleris.

"No queremos inyectar muchos pesos muy rápido", describió como parte del proceso de reconstrucción de confianza de la autoridad monetaria.

Hoy el BCRA puede comprar hasta u$s 50 millones diarios para que el tipo de cambio vuelva a la zona de no intervención. En ese sentido, el Central ha tenido que intervenir varias veces en las últimas dos semanas. "Vemos que el apetito por el peso está volviendo", manifestó Sandleris.

"Es una decisión del comité de política monetaria establecer un monto que el BCRA está dispuesto a comprar todos los días. Por ahora, son u$s 50 millones diarios y es prudente. No queremos inyectar muchos pesos y muy rápido. A fin de mes el Copom va a analizar si incrementar el monto o no", dijo Sandleris.

"Es una decisión del comité de política monetaria establecer un monto que el BCRA está dispuesto a comprar todos los días. Por ahora, son u$s 50 millones diarios y es prudente. A fin de mes va a analizar si se incrementa o no" (Sandleris)

Sandleris no quiso adelantar si se reverá el monto. "Es una decisión del comité de política monetaria", insistió, pero no lo descartó.

"El principio que usamos se resume en ser muy cautelosos. El BCRA está reconstruyendo su confianza. Y por eso está siendo muy prudente en poner pesos en la economía", agregó.

Sandleris recordó que el nuevo programa monetario, que fija el crecimiento nulo de la base monetaria, lleva poco más de tres meses y se sobrecumplieron los objetivos.

"El BCRA no da pronósticos de cuánto estará la inflación cada año, sino que la inflación será menor cada año", dijo Sandleris. Reconoció que la inflación de 47,6% en 2018 "fue muy alta".

"Bajar la inflación a un dígitono se puede lograr en un año, toma tiempo. Pero estamos dando pasos sólidos en esa dirección".

"Entendemos muy bien que bajar la inflación a un dígito no se puede lograr en un año sino que toma tiempo, pero vamos a conseguirlo. Estamos dando pasos sólidos en esa dirección", dijo Sandleris.

"Los números del cuarto trimestre no fueron publicados, pero Argentina tuvo una contracción del PBI en 2018 que entendemos en un 2%, pero no tenemos los números exactos", dijo Dujovne. El funcionario recordó que en el Presupuesto se proyectó una contracción de 0,5% para este año.

"Se debe especialmente al arrastre de 2018, porque la contracción estuvo en el segundo semestre de 2018", explicó el jefe de Hacienda.

En tanto, recordó que "para Argentina es relevante lo que pasa en Brasil", el principal socio comercial y al que el Gobierno de Mauricio Macri busca seducir para que se quede en el Mercosur con una flexibilización del bloque.

"Es esperable que Brasil crezca 2% y eso es una novedad después de varios años de recesión", dijo Dujovne.

Tags relacionados
Noticias del día
Jornada negativa global

PASO 2021: a sólo días de las elecciones, el Merval cayó 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones

PASO 2021: a sólo días de las elecciones, el Merval cayó 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones
Pese a cerrar con un alto volumen de operaciones, la renta variable argentina cerró con descensos generalizados, tanto en el mercado local como en el exterior. Los bonos en dólares mostraron tropiezos de hasta 1,8%. Tampoco ayudaron los vecinos: Brasil tuvo un día muy negativo, con el Bovespa cediendo 3,78% y el ETF que sigue sus acciones perdiendo un 5,7 por ciento.